"Reclamamos nuestro derecho a trabajar"
Lo dice un grupo de hosteleros y empresarios de Tomelloso, que se han reunido en la Plaza de España por segunda semana consecutiva

Imagen de la última concentración / Imagen cedida por 'Afectados Tomelloso'

Las Pedroñeras
En Tomelloso alrededor de 200 personas se manifestaron el pasado domingo en la Plaza de España para protestar contra el cierre de la hostelería. Ya es el segundo fin de semana que lo hacen. Todo comenzó con un grupo de hosteleros y empresarios de la localidad -se llaman 'Afectados Tomelloso'- al que se han ido sumando asistentes.
Piden que se abra la hostelería y soluciones a sus problemas, aunque afirman que solo son hosteleros sino también autónomos o del sector de los gimnasios. En Radio Azul hemos hablado con una de sus integrantes, Teresa González del bar “La Taberna”. "Lo que estamos reclamando es, básicamente, el derecho al trabajo. Les pedimos que, por favor, levanten estas restricciones, que dejen de criminalizarnos y nos dejen trabajar", afirma. También asegura que "no necesitamos ayudas si nos dejan trabajar".
Seguirán las concentraciones
Este grupo surgió sin ningún respaldo de asociación, colectivo o partido político. De hecho, quieren dejar claro que no les mueve ninguna ideología en concreto, solo la necesidad de que se les escuche. "Quiero que quede claro, cada uno tenemos nuestras ideas pero no representamos a ningún partido. Quien nos quiera apoyar, bienvenido sea", puntualiza.
Pese a ello representantes de la oposición como Javier Navarro, del Partido Popular y representantes de Vox les han manifestado su apoyo.
Esta integrante dice que seguirán concentrándose los domingos, el siguiente será este 7 de febrero. A su parecer necesitan organizarse mejor, ya que ayer se vivieron algunos momentos de tensión en una intervención.
"Lo entiendo, porque la gente está pasando momentos muy difíciles, pero creo que necesitamos un portavoz, que respetemos y no pisemos la palabra de nuestros compañeros. Aunque sé que se viven momentos de mucha ansiedad", afirma González.
Reunión con la alcaldesa
Sobre las ayudas del ayuntamiento, que se han subido hasta los 700 euros, González comprende “que tengan las manos algo atadas” pero que estas son, según afirma, "insuficientes e irrisorias".
Tras el pasado pleno tuvieron una reunión con la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, donde escuchó sus reivindicaciones. Hablaron también de estas ayudas, de las que González dice que "ellos mismos se dieron cuenta de que, de todos los autónomos que somos, habían solicitado las ayudas solo 30", asegura.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




