Liga Smartbank
SD Ponferradina

El Toralin estrena iluminación

La misma tendrá lugar el próximo lunes 8 de Febrero en el partido que le enfrentará a la AD Alcorcón.

La Ponferradina estrena su nueva iluminación ante el Alcorcón / SD Ponferradina

Ponferrada

El estadio El Toralín estrenará en la próxima jornada de LaLiga SmartBank, el lunes 8 de febrero, en el encuentro entre la SD Ponferradina y el AD Alcorcón, una nueva iluminación que casi triplicará la capacidad lumínica de que disponía la instalación desde su inauguración en 2000.

Más de dos décadas después, cumpliendo con la normativa del reglamento de retransmisiones audiovisuales, el recinto blanquiazul se adaptará a las exigencias televisivas que requerirán una inversión de 850.000 euros que asume la entidad deportivista en exclusiva, pese a ser una instalación municipal, para lo cual ha tenido que solicitar financiación a diez años.

Durante este periodo de cadencia, el conjunto berciano se exponía a las sanciones económicas que conlleva el incumplimiento en esta materia y que suponía un coste añadido para su presupuesto, ya de por sí uno de los más bajos de la categoría de plata.

Según señalo  el consejero delegado de la SD Ponferradina, Eduardo Domínguez, este nuevo esfuerzo supone "que la entidad ya haya sufragado en mejoras del estadio, pese a ser de titularidad municipal, más del coste que supuso su construcción hace más de 20 años".

La Ponferradina había solicitado una moratoria, debido a la situación generada por la pandemia, ya que inicialmente estaba obligada a ejecutar este proyecto la temporada pasada "además de ser una de las más reiteradas demandas de los abonados, al igual que los vídeo marcadores que también se han inaugurado hace unos meses".

El proyecto supone que el estadio El Toralín pasará a contar con 156 focos led, cuando hasta ahora disponía de 64 incandescentes desde su inauguración, ya que además de buscarse la mejora lumínica en el terreno de juego para la mejor retransmisión televisiva, se ha modificado la lumínica interior en la grada y en los pasillos para un mayor confort de los aficionados.

Sin embargo, la inauguración el próximo 8 de febrero será sin público en las gradas debido a la actual situación sanitaria, algo que lamenta el responsable deportivista "porque el impacto que causará es notable y las posibilidades de poder realizar auténticos espectáculos de luz en presentaciones son innumerables".

Se han instalado más focos en cada una de las torretas actuales, además de modificarse los soportes en las cubiertas del estadio con una pasarela de seguridad que contará con plataformas alrededor de cada vídeo marcador y también en fondos y laterales -tribuna y preferencia-.

A ello hay que unir la modificación de toda la instalación eléctrica para su modernización y adaptación a las nuevas exigencias que requerirán, igualmente, nuevo cableado, cuadros eléctricos y un generador auxiliar que evitará cualquier corte en el suministro que pueda afectar a la correcta retransmisión.

Además del salto cualitativo en cuanto a capacidad lumínica de la instalación, el coste de mantenimiento y de energía también se reducirá sustancialmente.

En jornada  está previsto que comiencen a realizarse las necesarias mediciones lumínicas para buscar el ajuste que permita la misma calidad de luz en cada metro cuadrado del terreno de juego, que requerirá de unos trabajos que se prolongarán durante unos días para que esté todo preparado de cara al estreno ante el conjunto alfarero en una semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00