Política
ITP

La Ertzaintza abre una investigación interna sobre la actuación en ITP

Los incidentes se han saldado con un ertzaina y varios trabajadores heridos, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, ha sufrido el desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones.

ITP | La Ertzaintza carga contra trabajadores de ITP

ITP | La Ertzaintza carga contra trabajadores de ITP / LAB SIndikatua

Bilbao

La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para esclarecer la actuación realizada por los agentes durante los incidentes en la entrada de la fábrica de Barakaldo de PCB, la filial de ITP Aero, donde hoy se han consumado 83 despidos.

Los incidentes se han producido entre las ocho y media y las nueve de la mañana y se han salado con un ertzaina y varios trabajadores heridos, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, ha sufrido el desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones.

La investigación se centrará en los golpes de los agentes al dirigente de Comisiones Obreras.

El departamento de Seguridad también ha comunicado que el vicelehendakari y consejero del departamento, Josu Erkoreka, se ha puesto en contacto con la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, para interesarse por el estado de salud de Javi Gómez y desearle una pronta recuperación.

La actuación de la Ertzaintza ha sido criticada hoy por los sindicatos CCOO y ELA, así como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU

El comité de empresa de PCB, del grupo ITP Aero, ha calificado de "lamentable" el despido consumado hoy de 83 trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao, pues existían alternativas como aplicar un ERTE en vez de un ERE, en una jornada en la que se han vivido incidentes en la puerta de la fábrica.

Este mismo lunes se han hecho efectivos los 83 despidos anunciados por la dirección de la empresa, con la que los trabajadores, en huelga, no han mantenido ningún encuentro desde hace días. El comité de empresa de PCB ha dado una rueda de prensa en la que ha emplazado a la dirección a que se produzca una "reunión formal" y ha deseado "que la empresa esté a la altura de las circunstancias".

La agresión al delegado de  CCOO

Según Comisiones Obreras, uno de los heridos por la actuación policial es su secretario general de la Federación de Industria de Euskadi, Javi Gómez, que ha sufrido el desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones.

ITP | Agresión al delegado de CCOO Euskadi

CCOO de Euskadi pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por la actuación "violenta e indubitada de la Ertzaintza", más cuando el Gobierno vasco ha usado la supuesta violencia de los piquetes para rechazar la reunión con el comité de empresa de ITP Aero. Además, presentará una denuncia vía judicial en las próximas fechas.

Según la Ertzaintza, lo que ha ocurrido es que se había convocado un "muro humano" para impedir el acceso de una furgoneta de directivos y un autobús de trabajadores. Al intentar pasar, la Ertzaintza ha empujado a los concentrados hacia la acera, "sin hacer ninguna carga , usando el bastón policial (la porra)". La situación se ha mantenido durante media hora hasta que han pasado los vehículos, y según la policía, un ertzaina ha resultado contusionado en una muñeca y los dedos de la mano.

En la rueda de prensa posterior, el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, ha lamentado que la compañía haya optado "por una solución que perjudica trágicamente a 83 familias" y que daña su posición en el mercado aeronáutico "para poder competir en buenas condiciones" al despedir a "personal formado".

Rodríguez ha recordado que comparte los tres puntos que recoge el informe de Inspección de Trabajo que se dio a conocer el pasado lunes y que no avala los despidos, aunque no es vinculante: la crisis derivada por la pandemia es "una situación excepcional y coyuntural", las causas que alega la dirección no pueden justificar los despidos y la viabilidad de la empresa "puede afrontarse mediante la aplicación de un ERTE".

"Creemos en el diálogo, la solución a este problema debe pasar por la negociación", ha defendido. en este punto ha instado al Gobierno Vasco a pronunciarse, después de que el pasado jueves, a última hora de la noche, la viceconsejería de Industria cancelara la reunión que iba a mantener con trabajadores de PCB un día después.

Así, Rodríguez ha lanzado varias preguntas a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia: "¿Dónde está el derecho al trabajo de estas 83 familias en peligro de despido?, ¿van a seguir posicionándose a favor de una patronal que destruye empleo cuando existen alternativas para garantizarlo?"

Para el presidente del comité de empresa, la actual situación "exige compromiso institucional, a favor de los trabajadores para el futuro de margen izquierda, Bizkaia y Euskadi en general".

También ha calificado de "inadmisible" que la única consejería del Gobierno vasco "que funciona a toda máquina sea la de Interior, enviando un dispositivo antidisturbios cada día, amenazando, golpeando, identificando, para así evitar a los huelguistas", ha denunciado.

"Hoy ha sido más descarado, las autoridades han venido de una forma muy drástica a golpear y a sancionar a los trabajadores que pelean de forma pacífica", ha lamentado.

Para el colectivo de trabajadores, la venta del grupo ITP Aero que Rolls-Royce quiere llevar a cabo es la razón que está detrás de los despidos: "Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser los y las trabajadoras", ha enfatizado el presidente del comité de empresa.

"El día de hoy no es más que un punto y seguido en defensa de los puestos de trabajo. Continuaremos en situación de huelga, seguiremos movilizándonos", ha concluido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00