Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Selu Cossío: "El concurso se nos queda chico"

El chirigotero reconoce en SERxCuatro que el COAC está encorsetado y que los personajes tienen vida más allá del concurso "los personajes y los repertorios se crean y luego se quedan ahí. Tenemos un altillo lleno".

Selu Cossio en el Falla en la entrevista en SERxCuatro / Cadena SER

Selu García Cossío es sin duda el máximo exponente de la chirigota. Tras más de treinta años participando en el concurso y siempre con chirigotas que han aspirado a lo máximo, el chirigotero reconoce en SERxCuatro que este "Parón biológico" les sirvió para "reciclarse, bajarse y contemplar el paisaje".

Asegura Selu, que a principios de esta pandemia "no sabíamos para qué nos podía valer, pero no está valiendo para mucho. Por ejemplo para estar un jueves por la noche en casa. Pasar un día de Reyes sin irme corriendo, retomar aficiones, dice valorando el tiempo del que ahora disfruta y que hace tiempo que no podía hacerlo en familia. Además, reconoce Selu que, "nos damos cuenta de que hay cosas que se echan de menos y que se puede coger con más ganas, tanto por nuestra parte como por la del público".

El chirigotero no para de maquinar nuevas ideas y proyectos para que su chirigota o sus personajes giren por todo el país. "ahora preparando por fin un musical con nuestros personajes de la chirigota. El guion y la música está en marcha. Lo que más retraso tiene es el ensayo, que lo hacemos cuando podemos", dice ilusionado con el proyecto del musical que tiene cerrado para poner en marcha cuando las nuevas medidas lo permitan.

Selu Cossío: "El concurso se nos queda chico"

32:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612208673_486509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconoce Selu que este nuevo proyecto le hace especial ilusión y que ya hacía tiempo que lo tenía fraguando, pero que hasta ahora no tuvo el tiempo necesario para terminar de cerrarlo. Cuenta el carnavalero que con este musical "conectan los distintos personajes. Mariloli y el Lacio van al banco para pedir un crédito, las marujas... muchas sorpresas las que se podrán disfrutar. Interactuando con el público desde que se entra al teatro. Sacamos a los personajes que tanto teatro tenían, lo sacamos del repertorio y le damos rienda suelta".

Esta nueva forma de llevar Carnaval fuera del tradicional repertorio que se ofrece durante el COAC, hace pensar a Selu que "el concurso se nos queda chico, es poco tiempo y los personajes que se crean y los repertorios se quedan ahí. Tenemos un altillo lleno de repertorios. Tenemos que pensar cosas nuevas y darle más grandeza a todo esto", pero eso sí, entiende que es algo complementario a lo que suceda cada febrero.

Hablando de los venideros carnavales, Selu, reconoce que en lo que habría que tratar de acertar sería en la elección del jurado. "En lo que hay que acertar bien es a la hora de escoger a los jurados. Está bien la cuestión de gustos, pero no podemos tener gente con prejuicios sobre uno. Eso es una irresponsabilidad de quien organiza el concurso. Es importante que se escoja bien a la gente que valorará los trabajos".

Pese a ser uno de los autores más reconocidos, no son las chirigotas de Selu las que más veces terminaron en primer lugar, pero reconoce el carnavalero que no le preocupa no tener muchos primeros premios, pues "el mejor jurado es el tiempo. No se recuerda el premio, se recuerdan las coplas, los tipos. Hay primeros premios de los que no se acuerda nadie. Estamos en que la agrupación se recuerde y eso es el auténtico premio. Ahí es donde te das cuenta que has sido premiado"; y ahí sin duda las coplas de Selu son de las más recordadas.

Por último, Selu, valoró cómo llega cada agrupación al Teatro y pese a que no le gusta que algunas agrupaciones hagan durante el concurso lo que no pueden hacer fuera de él, reconoce que "esto es como un mercadillo. Este mercadillo cada vez es más amplio y se venden más cosas. Nosotros intentamos evitar el metacarnaval, no hablar de lo que pasa en el concurso y de la gente del concurso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00