Los pacientes de la provincia de Castellón deben esperar hasta 200 días de media para una operación quirúrgica

Los pacientes de la provincia de Castellón deben esperar hasta 200 días de media para una operación quirúrgica / Archivo Cadena SER

Castellón
Los pacientes de la provincia de Castellón deben esperar hasta 200 días de media para someterse a una operación quirúrgica, según los datos de la Conselleria de Sanitat. La provincia sigue encabezando el ránking en la Comunitat.
El Hospital Comarcal de Vinaròs es el centro peor gestionado en toda la Comunitat, en relación con la espera media en las operaciones quirúgicas, que alcanza los 208 días. Le sigue el Provincial de Castellón con 200 días y el General, con 157 días, según los datos publicados por la Conselleria de Sanitat.
Por especialidades, la cirugía plástica es la especialidad con más días de demora para ser intervenido quirúrgicamente. Por patologías, la de cataratas es la intervención que tiene un mayor número de pacientes, que deben esperar para ser intervenidos. Le sigue la hernia inguinal o la prótesis de rodilla.
Cabe recordar, que la gestión de las listas de espera es un problema estructural, es decir, ya existía antes de la pandemia y se ha agravado en los últimos meses, debido a la situación de saturación que sufren los hospitales por el ingreso de pacientes con coronavirus. Hace un año, en enero de 2020, la Generalitat anunció un plan de choque para reducir los días de espera, que no ha podido llevar a cabo por las consecuencias sanitarias derivadas de la pandemia. En estos momentos, hay más de 400 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia con coronavirus.
Fuentes sanitarias han explicado a nuestra emisora que en estos momentos, el Provincial de Castellón está asumiendo todas las operaciones de la provincia. Hospitales como el General o La Plana de Vila-real derivan a pacientes y a profesionales para llevar a cabo intervenciones y reducir las listas de espera.




