Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Treviño seguirá normativa Covid de Álava, no de Castilla y León

Los enclaves siguen las normas de la provincia donde están geográficamente, según el Estado de Alarma

Condado de Treviño / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Condado de Treviño, Enrique Barbadillo, ha afirmado que su municipio seguirá las restricciones Covid de Álava, como se ha hecho desde el principio de la pandemia, pero no la de Castilla y León.

Pese a reconocer su situación de zona de alto riesgo del municipio, Enrique Barbadillo recuerda que desde el principio de la pandemia se han regido por la normativa de Álava, como enclave situado en esa provincia, tal como establece una cláusula adicional de la declaración del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo.

Es uno de los 53 Ayuntamientos de la comunidad a los que la Junta de Castilla y León ha impuesto más restricciones desde este fin de semana por la alta incidencia de la Covid, algo que el alcalde admite, aunque también insiste en que “lo que haremos es seguir aplicando la normativa de las zonas rojas del País Vasco en cuanto movilidad”, que son las que tienen una incidencia por encima de 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días.

El alcalde de Condado de Treviño atribuye el crecimiento de casos a un brote en la residencia de ancianos de Cucho, una de sus pedanías, que ha afectado hasta ahora a una treintena de residentes y trabajadores.

Se detectó después de la primera vacunación de Covid y solo un caso ha requerido más atención, mientras el resto son “prácticamente asintomáticos”, ha dicho el alcalde treviñés.

La aplicación de la normativa del País Vasco implicará el toque de queda a las diez de la noche y no a las ocho, como ocurre en Castilla y León, pero también conllevará el cierre perimetral del municipio, además de otras restricciones que también se aplican en los municipios afectados de Castilla y León, como son el cierre de la hostelería y de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

Enrique Barbadillo recuerda que las medidas solo afectan a Condado de Treviño, mientras el otro municipio del enclave, La Puebla de Arganzón, no ha sido incluido en el listado de la Junta de Castilla y León, que afecta a 53 municipios de la comunidad.

Recuerda que todos los habitantes del enclave dependen como área de salud de Castilla y León, aunque tanto la atención especializada como la hospitalaria la reciben en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00