Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Filosofía

José Carlos Ruiz: "Con este libro quería zarandear al lector y decirle ¡espabila!"

El filósofo cordobés nos presenta "Filosofía ante el desánimo", su último ensayo sobre el pensamiento crítico como herramienta para construir una personalidad sólida

"Filosofía ante el desánimo", el nuevo ensayo del filósofo cordobés José Carlos Ruiz

"Filosofía ante el desánimo", el nuevo ensayo del filósofo cordobés José Carlos Ruiz

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612185151_545582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

“Filosofía ante el desánimo” es el nuevo libro del filósofo cordobés José Carlos Ruiz, que hoy ha venido a la radio para presentárnoslo.

Desde que en 2017 publicara “De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores”, Ruiz se ha hecho un hueco en las estanterías gracias a su facilidad para transmitir ideas (filosóficas) complejas de forma aparentemente sencilla, como demostró también con “El arte de pensar” (2018) y un año después con “El arte de pensar para niños”. Una fórmula que también le ha permitido llegar al gran público con sus colaboraciones en programas de radio como La Ventana, o en Hoy por Hoy Córdoba.

Aún así, el camino hasta lograr que este nuevo trabajo haya visto la luz no ha sido fácil. “Hay muchos noes por el camino”. En concreto, “33 rechazos de editoriales” que según el mismo ha confesado “tengo guardados con sus correos electrónicos en una carpetita en mi ordenador”.

"En este mundo es muy complicado orientarse"

Y es que conseguir que un libro de filosofía se publique y llegue al público en general no es tarea fácil. Aunque en opinión del autor “hay una corriente social que está demandado estas guías orientativas que van un poco más allá de lo evidente”. Si bien, y eso lo deja bien claro desde el principio, “este no es un libro de autoayuda”. “Este libro es como una brújula, que te aporta un par de ejes de referencia”, porque en este mundo, asegura, “es muy complicado orientarse”.

“Filosofía ante el desánimo” está divido en diez capítulos en los que José Carlos Ruiz reflexiona sobre las cuestiones que marcan nuestro día a día: el amor, el trabajo, las relaciones sociales, la familia, o el ocio, entre otras. Y lo hace con un lenguaje directo con el que consigue enganchar al lector porque, en su opinión, “en una sociedad hiperestimulante como la nuestra, si no eres capaz de captar al lector interpelando a su propia vida, es muy difícil que la filosofía llegue”. Su objetivo, nos dice es “coger al lector de la pechera, zarandearlo y decirle: ¡espabila!”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00