Sólo la mitad de los citados acuden al cribado masivo en A Coruña
Sanidade ha detectado 14 nuevos infectados, lo que arroja un índice de positividad del 0'3%

Dispositivo de cribado masivo para detectar casos asintomáticos de coronavirus en A Coruña / M. Dylan - Europa Press (EUROPA PRESS)

A Coruña
4.878 personas han participado este fin de semana en el cribado masivo que ha comenzado a hacer el Sergas en el muncipio de A Coruña para la población de entre 18 y 60 años. Son la mitad de los citados, unos 9.786. Una comparativa que ya se hacía durante la jornada del sábado. Con estos datos, con la mitad de los citados, Sanidade ha detectado 14 nuevos infectados, catorce personas que han descubierto gracias a la prueba de antígenos que tienen el virus, lo que arroja un índice de positividad del 0'3%. Esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha hablado de porqué ha faltado la mitad de los citados y ha hecho un llamamiento a la colaboración.
La cita se recibe vía mensaje en el móvil, siempre y cuando el usuario tenga asociada su tarjeta sanitaria a su teléfono móvil, de ahí que no se descarte que algunos ciudadanos no hayan tenido constancia de estar citados.
Ha habido quejas de personas que han señalado que el tiempo de aviso es insuficiente. Otras muchas han pasado tiempo esperando por la prueba en el recinto ferial, lo que ha generado colas frente a Expocoruña.
Las quejas no son generalizadas, si bien hay usuarios que sí han sido avisados en tiempo y forma.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los coruñeses que acudan a la cita. También la alcaldesa, Inés Rey, ha insistido en ese mensaje. Ha informado de que aquellos vecinos que no han sido citados o que no puedan acudir pueden ponerse en contacto con su centro de salud para concertar una cita específica y acudir también al recinto de ExpoCoruña.
El cribado se inició con los usuarios de los centros de salud de Matogrande, Elviña, Novo Mesoiro y Os Mallos y continuará durante alrededor de un mes. Está previsto que cite a alrededor de 4.500 personas por jornada hasta cubrir a un total de 143.000 personas de entre 18 y 60 años.




