Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los profesionales de la sanidad privada volcados en la lucha contra el coronavirus y pendientes de vacunarse

El 40% de los ingresos en el HCB llegan derivados de la sanidad pública, pacientes covid y no covid, para descongestionar los hospitales públicos

Fernando Sánchez Ruano, Director Médico de HCB. / Radio Litoral SER

Calpe

Los profesionales de la sanidad privada también están involucrados en la lucha contra la difícil crisis sanitaria que estamos viviendo y en pleno pico de esta tercera ola, juegan un papel fundamental para combatir la saturación que sufren los hospitales públicos. A pesar de todo, los sanitarios de primera línea en centros privados como el HCB, siguen sin estar vacunados contra el coronavirus, como nos ha confirmado el doctor Fernando Sánchez Ruano, Director Médico de HCB, centro hospitalario con sede en Benidorm, pero que también presta sus servicios en Calp y en otros puntos de la comarca de la Marina Alta y Baixa. 

Como explica este responsable, la sanidad privada se ha puesto a disposición de la salud pública para dar respuesta a todas las necesidades actuales y reforzar los servicios. Se han adaptado todos sus recursos para seguir atendiendo las necesidades médicas y de urgencias de sus propios pacientes y se han dejado disponibles camas de UCI con respiradores y camas de hospitalización a disposición de la sanidad pública. Todo esto sin olvidar dar respuesta a las necesidades de los pacientes del centro. Sánchez Ruano confirma que se ha reducido la actividad quirúrgica, que atiende solo la preferente. Y aunque se dedican la mayoría de los recursos a los pacientes covid, no se puede dejar de atender al resto de patologías, especialmente las más problemáticas, con el fin de evitar empeoramientos.

Ante la masificación que actualmente sufre la sanidad pública, en pleno nuevo pico de la pandemia, desde los centros del HCB se están acogiendo muchos pacientes no covid y algún covid que precisa UCI, en total esto representa un 40% de los ingresados en total, según confirma el Director Médico. Sánchez Ruano asegura que con todo, aún tienen capacidad de hospitalización, en UCI y para realizar cirugías urgentes.

Desde los centros dependientes del Hospital Clínica Benidorm, también prestan servicios para detección COVID19, con el fin de dar mayor agilidad a la detección del virus. Su responsable destaca la rápidez de respuesta puesto que el plazo para conocer los resultados es de menos de 24 horas. Además, se ha habilitado el nuevo servicio de seguimiento telefónico para los pacientes positivos en COVID que no requieren hospitalización. La consulta “COVID en casa” de HCB, ayuda a estos pacientes con síntomas a llevar mejor la enfermedad con el seguimiento telefónico de un médico. Es un servicio que aporta tranquilidad al paciente y seguridad, ya que evitan desplazamientos a los centros de salud, según explican desde el propio centro.

Pero a pesar de su dedicación y esfuerzo los profesionales sanitarios de estos centros privados todavía están esperando ser vacunados. No fueron incluidos en un principio en el plan de vacunación de la Conselleria, explica el Director Médico de HCB. Y ahora que la Conselleria ya les ha tenido en cuenta, la logística de distribución de las vacunas ha retrasado la llegada de estas inoculaciones. Reconoce que esta es una situación lamentable. Y más después de ver que toda la sanidad pública, sanitarios o no sanitarios, ya han sido inmunizados.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00