Economia y negocios

Se estrena el AVE Madrid-Orihuela con 15 pasajeros de la Región de Murcia

En la inauguración, a la que ha asistido Pedro Sánchez, el Ministro Ábalos ha dicho "la llegada a Murcia está cada día más cerca con un ferrocarril que no será divisorio de la ciudad"

Salida del AVe de Orihuela / Agencias

Murcia

A las seis y veintiocho de esta mañana  salía el primer AVE desde Orihuela en dirección Madrid. Entraba así en funcionamiento el AVE Madrid-Orihuela, que tendrá cuatro viajes al día, dos de ida y dos de vuelta y que conectan con lanzadera con Murcia y Cartagena. Hasta Orihuela el recorrido es de dos horas y veintidos minutos. Después la lanzadera a Murcia tarda 20 minutos y a Cartagena hora y media.

El AVE está ya a 30 kilómetros de Murcia. El estreno de esta línea de AVE, que en un futuro próximo tendrá su continuidad hasta Murcia, tiene una oferta diaria de 1.264 plazas.

La venta de billetes, su precio es de 71,10 euros por trayecto en clase turista, se inició hace 48 horas tanto para clases Turista y Turista Plus, y se ha destinado el tren modelo S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente.

Foto de la inauguración del Ave en Orihuela / Ministerio de transportes

El tren cuenta con doce coches accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tendrá 316 plazas. El importe de las obras de Adif Alta Velocidad en este nuevo tramo asciende a 1.493,5 millones de euros (IVA incluido).

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha llegado a Alicante para después viajar junto al ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat a Elche y Orihuela para inaugurar la línea.

El Ministro de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana, José Luís Ábalos ha señalado que la región de Murcia gana con dos nuevas conexiones diarias y asegura que su departamento sigue trabajando en esta línea que ya está ejecutada, ha señalado, al 95%.

"La llegada a la Región de Murcia está cada día más cerca,  y lo hará a la ciudad de Murcia "sin dividir la ciudad".

PP y PSOE difieren de la importancia de la lleda del AVE a Orihuela

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, dice que hoy se demuestra, tras la puesta en marcha del AVE en Orihuela, que el Partido Popular "miente a la ciudadanía de la Región cuando afirma que era posible que el AVE estuviera en la Región en agosto de 2018".

Conesa ha asegurado que con la llegada de la alta velocidad a la provincia vecina "se da un paso intermedio imprescindible para que el AVE llegue a la Región y soterrado a la ciudad de Murcia, como es el compromiso del Gobierno de España".

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha dicho que la alta velocidad no ha llegado a esta comunidad por una decisión "meramente política", y no técnica, y que la Región de Murcia no tiene nada que celebrar de la inauguración de la línea entre Orihuela y Madrid.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Segado dice que el AVE que hoy se inaugura podría estar hoy en la región de Murcia, por lo que hace una valoración "negativa".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00