Sigue subiendo la presión hospitalaria en el área Pontevedra-Salnés
Arranca el mes de febrero con una delicada situación en las UCIs del área Sanitaria Pontevedra - Salnés que es única de Galicia, junto a Ferrol, en la que no bajan los casos activos, y aun tardaremos un par de semanas en ver la mejoría porque según los expertos, en esta área sanitaria, vamos un poco por detrás en esta tercera ola.

Continua la vacunación contra el Covid en el área sanitaria Pontevedra - Salnés / Cadena SER

Pontevedra
Descienden los casos activos en las mayoría de las áreas sanitarias de Galicia, menos en Pontevedra-Salnes y Ferrol. Hoy tenemos 116 nuevos contagios con un total de 2.469 casos activos.
Lo peor sigue siendo la presión hospitalaria: hay 121 pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización -109 Montecelo, y 12 en el Hospital do Salnés y lo más preocupante sigue siendo la ocupación de los espacios ocupados como UCIS porque hay 35 pacientes COVID en Cuidados Críticos del Hospital Montecelo.
La situación es complicada según indica la directora asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra- O Salnés, la doctora Sonia Fernández-Arruti. Ante la elevada ocupación, la Gerencia del Área ha decidido suspender todas las operaciones quirúrgicas, salvo las urgencias y las que necesiten los pacientes ya ingresados y cuyas intervenciones no puedan demorarse.
Mañana por la tarde se reunirá el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia para evaluar el impacto de las medidas tomadas hace una semana. La situación preocupa en O Salnés y Arousa, de ello hemos hablando con el Coordinador de Urgencias del hospital de O Salnés. A la zona de Pontevedra-O Salnés le restan todavía dos o tres semanas duras en el apartado asistencial de esta nueva oleada de la pandemia porque está respondiendo más tarde que en otras de la comunidad autónoma a las últimas normas restrictivas dictadas por las autoridades sanitarias, las de hace una semana. Así que, paciencia porque esto no mejora de un día para otro.
En áreas de Ferrol, A Coruña o Lugo ya se están notando los efectos de estas directrices en la llamada técnicamente “razón de tasas” que viene a ser el número de casos en relación a la semana anterior, pero no en Pontevedra-Salnés.
En la comarca del Salnés está gran parte de los malos datos de esta área con localidades como Vilagarcía o Sanxenxo, entre otras, con un alto índice de casos que en el caso de esta última localidad se ha desbocado en una sola semana, la pasada. Pero es que los demás concellos tampoco están para echar cohetes.
El doctor Vázquez Lima reconoce que el personal sanitario está al límite, pero no olvida que el resto de la población también está fatigada.
Por otra parte, el Concello de Pontevedra sigue insistiendo en que la mejor forma de atajar esta nueva oleada de contagios es un confinamiento total y el refuerzo del sistema sanitario público, según la portavoz del Gobierno Municipal, Anabel Gulías.
Con esta situación, hay quien no acaba de entender de qué va todo esto: la Policía Local de Pontevedra denunció a un grupo de 11 personas que este fin de semana estaban haciendo un botellón en la rúa da Tablada en Pontevedra.
Y a mayores, siguen los cribdos. El área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa en el Concello de Soutomaior con nuevos cribados poblacionales con test rápidos de antígenos para detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos.
Este cribado voluntario tendrá lugar en el centro de salud de Arcade en horario de tarde, a partir de las 15:30 horas, desde mañana martes 2 de febrero hasta el próximo viernes 5 de febrero de 2021. El Sergas va a convocar, vía SMS, a la población de Soutomaior de 40 a 79 años de edad, colectivo que en esta localidad alcanza a alrededor de las 2.885 personas.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




