Esperanza contra el cáncer
La Universidad de la Rioja desarrolla una vacuna que entrena al sistema inmunitario para detectar y destruir tumores

Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja y AECC La Rioja / Universidad de La Rioja

Logroño
Mientras, la pandemia de la COVID avanza sin freno, en la Universidad de la Rioja se dan pasos para conseguir un tratamiento para otra pandemia, el cáncer. Y es que la investigación es, sin duda, una de las esperanzas más sólidas para la lucha contra esta enfermedad. Precisamente investigadores de la Universidad de La Rioja han conseguido desarrollar una vacuna que estimula el sistema inmunitario y lo entrena para detectar y destruir los tumores.
Desde hace 10 años el Grupo de Química Biológica de la UR trabaja en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y lo que hoy se ha presentado es una investigación que, de momento, ha tenido resultado en ratones y se basa en la modificación de un antígeno llamado TN. Este antígeno, presente en la superficie de algunas células tumorales, ha sido modificado por este grupo de investigación lo que ha permitido la elaboración de una vacuna. Un nuevo avance que abre la puerta a un nuevo tratamiento en forma de vacunas terapéuticas que funcionan como un fármaco.
La investigación se ha desarrollado a través de una de las becas que adjudica la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de La Rioja. Su presidenta, Elena Eguizábal, ha reivindicado la investigación en el momento actual pero también en la era poscovid ya que afirma que durante el año pasado no se diagnosticaron en La Rioja el 21 % de los casos de esta enfermedad y asegura que la causa ha estado en la pandemia de la COVID.
El próximo jueves, 4 de febrero, se conmemora el Dia de Lucha
Contra el Cáncer.




