Polémica por una obra en la calle Cántabra de Potes
El Ayuntamiento ha cambiado el adoquinado tradicional por otro nuevo de losetas
Entrevista obra en Potes (01/02/21)
11:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612184542_262470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Potes
Las obras en la calle Cántabra de Potes que está acometiendo el Ayuntamiento han desatado críticas por parte de algunos vecinos y partidos políticos por lo que consideran una falta de respeto al patrimonio.
El jefe de obras, Justo De las Cuevas, explica en el programa Hoy por hoy Cantabria que con esta actuación el Ayuntamiento lo que pretenda es mejorar la accesibilidad y solucionar las deficiencias de la calle en la que dice, se han producido varias caídas de peatones.
Cuenta que inicialmente se quiso conservar el canto rodado, pero al tener que cambiar las dimensiones de las aceras por la normativa, estas pasaban de tener entre cincuenta y cinco y sesenta y cinco centímetros a metro veinte y por ello, la zona central quedada notablemente reducida y estéticamente no iba a lucir igual, dejando algo así como un pasillo de canto rodado.
Por ello, se desechó esa opción y se apostó por un diseño en el que se eliminasen los desniveles y la calle quedara toda a un mismo nivel, favoreciendo la accesibilidad.
Añade que además en los 45 metros en los que se ha actuado hay 14 arquetas, lo que hubiera complicado todavía más el diseño al mantener el canto rodado quedando excesivamente parcheada la calle.
De las Cuevas explica que el Plan Especial de Potes no recoge ninguna protección especial sobre el pavimento y que en esa calle no hay ningún edificio protegido y que tradicionalmente funciona como una terraza urbana al ser peatonal.
Sin embargo desde el PSOE de Potes se han mostrado sorprendidos por el inicio de estas obras en la calle Cántabra, ya que dicen, la actuación no fue incluida en el último Pleno, celebrado el día 14 de enero.
"Estamos sorprendidos, al igual que lo están el resto de los vecinos", ha resaltado en un comunicado el concejal socialista de Potes, Josu Velarde.
El edil ha recordado que "Potes es un municipio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ostenta la categoría de conjunto histórico desde abril de 1983, por lo que cualquier obra que se deba realizar "ha de tener muy en cuenta la conservación de ese patrimonio como prioridad", y en esta ocasión "no ha sido así".
Y aunque el partido está de acuerdo con que la actuación que se está llevando a cabo porque implica mejorar los saneamientos y evitar humedades, también está "en total desacuerdo" con "cómo se está rematando dicha obra, con losetas en vez del empedrado que caracteriza al casco antiguo y sobre todo en la calle más emblemática del pueblo".
Por ello, el también secretario de Organización del PSOE de Liébana y Peñarrubia ha indicado que los socialistas se han puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria para saber si cumple con la normativa.
En las redes sociales estos días pueden leer las críticas de quienes consideran que eliminar los cantos rodados es una agresión al patrimonio.
potes