Política
Urbanismo

El Ayuntamiento de València no admite el planeamiento presentado por Metrovacesa para el PAI de Benimaclet

La concejalía de Desarrollo Urbano quiere introducir mejoras al proyecto presentado

Una decisión insuficiente, según Compromís

Imagen del proyecto de urbanización de Benimaclet / Cadena SER

Valencia

El Ayuntamiento de València no admite el planeamiento presentado por Metrovaecesa para el PAI de Benimaclet. Desde la concejalía de Urbanismo explican  que se quieren introducir mejoras respecto al proyecto presentado, como por ejemplo: aumentar el porcentaje de vivienda pública, fijar un 20% ciento para el terciario, incorporar más dotaciones publicas, recuperar algunos de los elementos históricos y patrimoniales que forman parte de la zona a urbanizar, o reducir la altura de los edificios más proximos a la ronda norte y a la huerta.

Cambios todos que en ningún caso supone modificar la edificabilidad que la empresa, como agente urbanizador, tiene reconocida por el planeamiento urbanístico.

La vicealcaldesa Sandra Gómez sostiene que esta inadmisisión del PAI de Benimaclet es una oportunidad para mejorar la habitabilidad del barrio y confía en que la empresa atienda estas peticiones en el nuevo documento que presente. Según Gómez los cambios van en la línea de la "ciudad 15 minutos", en la que las dotaciones públicas están al alcance de cualquier persona a una distancia que se pueda recorrer a pie, bicicleta, o transporte público".

Propuesta insuficiente para Compromís

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València valora de "insuficiente" la propuesta que el PSOE ha presentado, ya que "se le da la última palabra sobre esta actuación urbanística a la constructora Metrovacesa". Para Compromís es imprescindible llegar "a un consenso" y "a un acuerdo" entre los socios de gobierno, ya que se trata de un "tema de futuro" y de "mucha importancia" para la ciudad de València.

Así, desde Compromís per València se ve positivo el hecho de no admitir el planeamiento actual presentado por Metrovacesa para el PAI de Benimaclet, pero se valora como "claramente insuficiente", ya que la constructora con sede en Madrid continuaría siendo la promotora del PAI cuando, en cambio, existe la opción al alcance para que sea el propio Ayuntamiento el que defina, directamente, los criterios de la actuación urbanística y contando con los vecinos, con todos los beneficios que ello conllevaría.

Compromís convocará una Ejecutiva extraordinaria para tratar los pasos a realizar en adelante desde la coalición valencianista, aunque insisten en que sigue en pie su propuesta para dar una solución al PAI que respecto la huerta, la edificación actual del barrio y los modelos de gestión directa de los espacios y del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00