El Ayuntamiento de València confía en la financiación europea para reformar la Almoina y las Atarazanas
La concejalía de Patrimonio presenta estos proyectos para los planes de reconstrucción de la UE
Sí cuentan con partidas en los presupuestos del Ayuntamiento de 2021 la renovación del Museo de la Ciudad y el Museu Històric Municipal
Valencia
La concejala de Patrimonio, Gloria Tello, recuerda que entre los proyectos que va a presentar el Ayuntamiento de València a la Unión Europea está la reforma integral del museo arqueológico de la Almoina. Se pretende así conseguir financiación para solventar sus problemas estructurales y de permeabilización, además de sustituir los sistemas de iluminación y climatización.
Recordamos que el Partido Popular denunciaba este fin de semana que este centro arqueológico, muy cerca de la Catedral, está totalmente abandonado por el Ayuntamiento, que no ha destinado en los presupuestos de 2021 ninguna partida específica para arreglar las deficiencias que arrastra desde hace tiempo.
Pero en la concejalía de Patrimonio recuerdan que en 2019 ya se realizó un diagnóstico para identificar los problemas que presenta este museo. Para financiar el proyecto se confía en los fondos europeos para la reconstrucción. Se va a presentar un proyecto por un montante de algo más de un millón de euros.
Este año se redactaría el proyecto y las obras arrancarían en 2022. Se quiere aprovechar de paso para renovar el contenido del museo, eliminando o modernizando algunos audiovisuales, que o no funcionan o se han quedado obsoletos, algo que ha generado muchas quejas de visitantes.
Lo mismo ocurre con las Atarazanas del Grau, una de las dos sedes del futuro Museo del Mar, junto a la Casa dels Bous. El Ayuntamiento ya ha preparado un proyecto para climatizar este vasto espacio y así garantizar las condiciones idóneas de temperatura, en un proyecto que se va a presentar por un importe de 1,5 millones.
Para este año, eso sí, la concejalía invertirá 1,4 millones de euros para renovar la climatización y la iluminación del Museo de la ciudad y otro 1,3 millones para ampliar la entrada principal y la climatización del Museu Històric Municipal.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER