Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

A estudio los posibles restos de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática

Fue asesinada en 1936. Compartió inquietudes y pensamiento con otras feministas de la época. Han sido localizados en Fuendejalón

Posibles restos de María Domínguez, la que fuera primera alcaldesa democrática en España, en el cementerio de Fuendejalón

Posibles restos de María Domínguez, la que fuera primera alcaldesa democrática en España, en el cementerio de Fuendejalón / ARICO

El Gobierno de Aragón llevará a cabo un estudio de los que podrían ser los restos de María Domínguez Remón, la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático, el de Gallur (Zaragoza), asesinada en 1936. Fue también periodista y maestra.

Han sido recuperados en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).

Por los micrófonos de La Ventana de Aragón han pasado Miguel Ángel Capapé, de ARICO, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, con quienes hemos repasado el proceso de recuperación de sus restos y su trayectoria vital.

Según ha explicado Capapé, "donde fue el cementerio civil hay un monolito que puso la agrupación socialista hace unos años y los  testimonios orales siempre la situaban en ese rincón". Continúan excavando.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Estudió Magisterio mientras se ganaba el sustento haciendo medias a máquina y más tarde empezó a publicar en los principales periódicos de la época, con ilustres contemporáneas, como Victoria Kent o Clara Campoamor", explica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio.

"Con todas ellas, compartió ideas en favor de la igualdad de sexos y la igualdad de clases", pero "había una diferencia", resalta Sabio: "María Dominguez no desembocó en esas ideas desde una familia acomodada" sino que "nació pobre y murió pobre" pero no analfabeta, como sus padres.

Peineta aparecida junto a los posibles restos de María Domínguez / ARICO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?