Seis fallecidos en dos días en Ávila
El último fin de semana de enero deja un trágico balance en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde hay 7 enfermos Covid en la UCI y 153 en planta

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Cadena SER

Ávila
El último fin de semana de enero ha dejado un trágico balance con nueve fallecidos por Covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles entre el viernes y el domingo, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. Desde el inicio de la pandemia, en el centro sanitario han fallecido 276 personas.
Los nuevos casos notificados durante los tres últimos días suman 182 positivos superándose ya los 11.000 casos desde el comienzo de la pandemia. Los brotes también han descendido hasta los 118, aunque han crecido los casos hasta los 725.
La incidencia por cien mil habitantes a siete días está en 440 casos, y a 14 días en 1.112 casos, con un número reproductivo básico del 0,76, el más bajo de las provincias de la comunidad autónoma.
Esta evolución favorable de los últimos días no ha evitado que desde las seis de la tarde del sábado se hayan empezado a aplicar nuevas medidas restrictivas en Arévalo y Sinlabajos, como en el resto de los municipios de la región que superan los 1.500 casos en 7 días. Estas restricciones suponen el cierre total de la hostelería y de los recintos culturales mientras que el resto de establecimientos, salvo los de primera necesidad, tendrán que echar el cierre a las seis de la tarde.
El alcalde de Arévalo, Francisco León, publicada el sábado un bando en el que recogía estas medidas y pedía la máxima colaboración a los ciudadanos para su cumplimiento. El presidente de la Diputación, Carlos García, mandaba su apoyo y respaldo a los dos municipios afectados y mostraba su comprensión por la decisión del gobierno regional.
Y el sábado se desarrollaba el cribado masivo en la zona básica de salud de Las Navas del Marqués que afectada a los vecinos de esta localidad, de Navalperal de Pinares y de Peguerinos. En total se detectaron 12 positivos entre los 2.517 participantes.
Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido la reducción del horario de los entierros en la ciudad de Ávila de las ocho de la mañana a tres de la tarde motiviado por el confinamiento de varios empleados del servicio de enterramiento. El Ayuntamiento publicaba un decreto de alcaldía en el que se limitaba el horario de las inhumaciones, aunque el cementerio mantedrá su horario de apertura habitual y se garantiza el servicio a pesar de las limitaciones de personal.
Y empezamos la semana con 28 aulas en cuarentena y casi dos mil abulenses que ya han recibido el ciclo completo de vacunación con las dos dosis puestas.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




