Internacional

Ciudad Real, segunda mejor capital de España en educación, seguridad y reducción de las desigualdades

Según la consultora Idencity, la capital provincial es la mejor posicionada de la región en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Se encuentra en el "top 5" a nivel nacional de 3 de los objetivos

Foto de archivo / AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

Ciudad Real

La consultora Idencity, especializada en el evaluación de la transformación de las ciudades, ha realizado un estudio en el que analiza el cumplimiento de la agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU por parte de las capitales de provincia. Según ese documento Ciudad Real estaría en el "top 5" de 3 de ellos. es la capital regional mejor posicionada.

Desde Idencity han realizado este informe pionero que posiciona a todas las capitales españolas según el grado de consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para cumplir hasta 2030 y que tienen como meta mejorar la vida de las personas. En este sentido Ciudad Real capital se encuentra en general bien posicionada como ha explicado en SER Ciudad Real Laura Moreno, directora de Consultoría de Idencity.

Laura Moreno, de Idencity, nos habla de los avances de Ciudad Real dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612181831_780234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los objetivos en los que mejor posicionada está la localidad es en el acceso y la calidad de la educación. También se encuentra entre las ciudades en la que más se ha avanzado por reducir la desigualdad y con una mayor seguridad, dos aspectos muy relacionados.

Ciudad Real, la mejor posicionada de Castilla La Mancha

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha mostrado su satisfacción porque demuestra que estamos en el camino para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El estudio posiciona a Ciudad Real en el segundo lugar de todas las capitales en el Objetivo 4 "Una educación de calidad", en el Objetivo 10 "Reducción de las desigualdades" y en el 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas". También se sitúa en el TOP 15 en el Objetivo 12 "Producción y consumo responsables".

Boadella considera debe ser un reclamo para seguir trabajando, para preservar el planeta, recordando que la gran asignatura pendiente es la acción contra el cambio climático que también se debe impulsar desde las ciudades.

Tras Ciudad Real se sitúa en nuestra región Albacete, y a continuación Guadalajara y Toledo, según el estudio, en el que destacan Barcelona, San Sebastián y Madrid como las capitales españolas que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para hacer este informe, IdenCity -consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios que preside el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu- ha elaborado un Índice ODS que evalúa el grado de cumplimiento de esos objetivos a través de 125 metas de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030 y analizando 295 indicadores.

Ciudad Real es la única capital de castilla la Mancha dentro del "top 5" en tres de los objetivos. Albacete se encontraría en 2, aunque es la mejor posicionada a nivel nacional en el objetivo de comunidades sostenibles, y Toledo y Gualajara en 1. La capital alcarreña, por cierto, encabeza el posicionamiento nacional en la consecución del objetivo hambre 0.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00