Hoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Fiestas interés turístico

La primera suspensión de la Endiablada en la vida del diablo mayor de Almonacid del Marquesado

Aniceto Rodrigo, de 83 años, comenzó en la cofradía con cuatro años y lleva al frente de la misma las últimas dos décadas

Aniceto Rodrigo, en primer plano, ataviado de diablo mayor por las calles de Almonacid del Marquesado durante la fiesta de La Endiablada de 2014. / Enrique Cuesta Albertos (laendiablada.com)

Cuenca

Aniceto Rodrigo cumplió 83 años el pasado 29 de enero. Desde los cuatro años pertenece a la cofradía de La Endiablada de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado y desde entonces, todos los años de su vida, ha salido ataviado con traje de colores y grandes cencerros a la espalda, para participar en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Aniceto Rodrigo con la mitra de San Blas que lucen los diablos el 3 de febrero.

Aniceto Rodrigo con la mitra de San Blas que lucen los diablos el 3 de febrero. / laendiablada.com

Este año, por primera vez, y debido a la pandemia del coronavirus, no se vestirá de diablo y no encabezará la Endiablada como diablo mayor que es de la misma, tal cual lo viene haciendo en las últimas dos décadas desde que asumió este cargo que ostenta el integrante más antiguo de la cofradía. “Este año solo asistiremos a las misas de la Candelaria [2 de febrero] y de San Blas [3 de febrero] como una representación de la Endiablada pero vestidos de paisano”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en la que ha recordado que esta fiesta tan costumbrista sí se suspendió durante la guerra civil pero que él no había faltado a ninguna edición desde que lo hizo por primera vez con cuatro años, allá por 1942.

La primera suspensión de la Endiablada en la vida del diablo mayor de Almonacid del Marquesado

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...