La historia de Fidel Iceta, el tío abuelo del ministro Miquel Iceta, pionero del fútbol en Cuenca
Los investigadores José Vicente Ávila y José Ricardo March nos cuentan la historia de Fidel Iceta y su vinculación con el ministro

Nacimiento del fútbol en Cuenca / Colec. Jaime Pinar

Cuenca
Parece difícil de vincular pero existe una relación entre el recién nombrado ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la llegada del fútbol a Cuenca allá por los años 20 del siglo pasado.
El fútbol en Cuenca nació en las Eras del Tío Cañamón de la mano de Fidel Iceta, que fue el impulsor y primer jugador-entrenador que enseñó a jugar al fútbol a los jóvenes conquenses de aquella época. Fidel, tal y como ha documentado el erudito conquense José Vicente Ávila, vino a Cuenca en 1919 a la Fábrica del importante industrial vasco Horacio Echevarrieta, que aquí tuvo una fábrica de maderas. Por todo ello, se puede considerar a Fidel Iceta como el precursor del fútbol en Cuenca al traer un deporte que hace años ya se practicaba en el norte de España.

Fidel Iceta / JV Ávila

Fidel Iceta / JV Ávila
Otro estudioso, el profesor, historiador del fútbol valenciano y socio del Conquense, José Ricardo March, fue el encargado de encontrar la vinculación entre el ministro y el precursor del fútbol conquense. Sus indagaciones acabaron por descubrir que el ministro Miquel Iceta es el sobrino nietro de Fidel Iceta, además de ser también sobrino nieto de Luis Iceta, capitán del Athletic y seleccionador nacional de España tras el Mundial de Brasil
José Vicente Ávila y José Ricardo March han pasado por SER Deportivos Cuenca para contarnos esta curiosa historia. Escúchalos desde el minuto, 27.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER Deportivos Cuenca (01/02/2021)

Luisja García
Licenciado en Periodismo en la Universidad Europea de Madrid. Redactor de Ser Cuenca y presentador de...




