Málaga capital cerrará desde el miércoles toda su actividad no esencial
La tasa de incidencia en la ciudad es de 1.008 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

Tiendas y bares cierran en Málaga / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga
Málaga capital ha superado este lunes la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que a partir de este miércoles deberá cerrar el comercio no esencial y la hostelería.
Así, en concreto, y según los datos de la Junta de Andalucía la ciudad de Málaga tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 1.008 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por su parte, en la provincia de Málaga es de 1.007,2.
Málaga se suma así a las 34 localidades que ya tienen el comercio no esencial y la hostelería cerradas como es el caso de Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre,
Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benarrabá, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Coín, Cútar, El Borge, Estepona, Faraján, Igualeja, Manilva, Marbella, Moclinejo, Mollina, Monda, Pizarra, Ronda, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga.
La provincia de Málaga ha iniciado el mes de febrero con un descenso en el número de contagios respecto al domingo, cuando se alcanzó el mayor número de positivos de la pandemia (1.787). Este lunes se han notificado 892 contagios detectados por PDIA (PCR y test de antígenos) y el número de hospitalizados se ha incrementado en 50 personas.
Así, según los datos notificados este lunes, la presión hospitalaria sigue en aumento, con 977 ingresados, 50 más que en la jornada anterior. Del total, 112 (-1), se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia.
Este lunes, según los datos aportados, se han contabilizado nueve fallecidos. Tras superarse este pasado domingo el millar, son ya 1.013 las personas que han perdido la vida con COVID-19 en la provincia de Málaga desde el inicio de la pandemia.
El acumulado de personas que han padecido coronavirus desde principios de la pandemia en la provincia malagueña se sitúa en 69.944, con 5.659 hospitalizados acumulados, de los que 417 han pasado por la UCI. Por su parte, se suman 420 personas al número de recuperados, que se incrementa hasta los 40.965
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha criticado que el nuevo cierre obligado por la Junta de Andalucía de todos los establecimientos de la capital, que entrará en vigor el miércoles 3 de febrero y que se suma a los de numerosos municipios de la provincia, "es una muestra más del maltrato y abandono que sufre el sector por parte de las instituciones públicas".
Por ello, han anunciado que preparan acciones judiciales para "reparar el perjuicio económico y de imagen que sufre desde hace casi un año".
El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha insistido en que la situación "es muy crítica" en el sector, del que ha dicho se ha demostrado que es "muy responsable". "Está claro que la ausencia de medios para compensar el parón total de la actividad en los bares y restaurantes que ha ordenado la Junta empeora mucho más el sector".
Mahos ha incidido en que las nuevas decisiones se toman "en contra" de los datos que maneja el propio Gobierno de España, que establecen un índice de contagios mínimo (inferior al tres por ciento) en los establecimientos hosteleros y una dominancia de las reuniones privadas y familiares del 80 por ciento.
De nuevo la hostelería ha lamentado la "indefensión" por ser un sector que "aplica unas estrictas medidas sanitarias, de higiene y de aforo desde el inicio de la pandemia, y, sin embargo, no encuentra la protección económica y de imagen entre las instituciones".
Así, han aludido, en un comunicado, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Gobierno de España, Fernando Simón, "que sin ofrecer ningún dato ha arremetido contra la hostelería a pesar de las propias evidencias de su departamento", recodando, además, que esto le ha valido la censura de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, a la que pertenece Mahos, "que ha denunciado el comportamiento de Simón basado en datos falsos".
En este sentido, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ha asegurado que este cierre decretado por la Junta de Andalucía y que durará al menos 14 días "no se puede llevar a cabo sin compensaciones económicas que protejan a empresarios y trabajadores ante un escenario de imposibilidad de trabajar".
"Este cierre impuesto es igualmente responsabilidad del Gobierno de España, por desentenderse de la gestión de la pandemia y delegar toda decisión en las comunidades autónomas, como de la Junta de Andalucía, por establecer un cierre arbitrario a un sector que sigue demostrando que es seguro y que no es responsable de los contagios", ha añadido.
Ha asegurado, además, que la hostelería "ofrece seguridad y está convencida de que la regulación horaria y de aforos que ya ha aplicado en su manera de trabajar --y que ha supuesto un importante recorte de su rentabilidad y de su capacidad para mantener empleo-- ha demostrado que mantiene a raya los contagios".




