Sara Romero, coloretes de oro en el Carnaval de Cádiz
La maquilladora gaditana fue la primera en conseguir una aguja de oro gracias al maquillaje de una comparsa

La maquilladora Sara Romero en uno de los camerinos del Teatro Falla. / Cadena SER

Cádiz
Cada Carnaval el mejor tipo de una agrupación del concurso se lleva el premio a la aguja de oro. Un premio al mejor disfraz, que lógicamente crece con el decorado, con la interpretación, el maquillaje y hasta con la calidad de sus coplas. Pero es raro el año que ese galardón lo conquista una agrupación por ser la que mejor está maquillada. Eso es lo que le ocurrió a Sara Romero hace unos años cuando con los Irracionales consiguió ganar tan prestigioso reconocimiento en el mundo carnavalero.
Desde hace más de veinte carnavales, la maquilladora gaditana vive pendiente de qué hará en los rostros de los carnavaleros y carnavaleras. Pinturas, pruebas, experimentos de maquillaje, prótesis con las que los interpretes se sientan lo más cómodos posible. Descubrir un sin fin de posibilidades que enriquezcan el maquillaje.

undefined
Sara Romero reconoce que su única intención es "hacer un arte más dentro de lo que es el Carnaval" y destaca algunas de las agrupaciones con las que más contenta quedó con el resultado final: "Los irracionales, la vuelta de Ares o la última etapa de Juan Carlos".
Una de las claves es que "los autores nos den libertad a la hora de crear. Hay veces que no podemos inventar, pero otras veces, como con Los irracionales nos dieron unas nociones, como que no querían prótesis, pero nos daban libertad".
Del mismo modo, la maquilladora reconoce que "cuando me dicen qué quieren algo concreto me suelo parar porque pueden ser muy buenos escribiendo pero no saben de estética".
Romero, reconoce también que "tras 20 años echo mucho de menos el contacto con los directores y autores. A estas alturas de año estaría quitando sudores y retocando antes de cantar. Esto es una forma de vivir. Nos guste o no el carnaval, pero es que es una forma de vida".




