Tribunales
Recursos judiciales

El TSJCYL ve este miércoles el recurso del caso Nava del Rey

El condenado mató al novio de su madre y el jurado lo consideró Homicidio Imprudente

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León / Radio Castilla

Burgos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebra este miércoles la vista oral del recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenó a tres años de prisión por un delito de lesiones y un homicidio imprudente al joven de 20 años acusado de acabar con la vida del novio de su madre durante las fiestas de Nava del Rey (Valladolid), en septiembre de 2018. El jurado popular no consideró al joven culpable de los delitos de asesinato y homicidio doloso con eximente incompleta, que estimaban la acusación particular y la Fiscalía.

Tras el veredicto del jurado, la Audiencia provincial de Valladolid consideró al acusado de un homicidio preterintencional, es decir que el objetivo del autor de no era la muerte de la víctima y se excedió en su propósito real. También fue condenado a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de dicha condena y al pago de las costas, en ellas las correspondientes a las acusaciones particulares, aunque no los más de 400.000 euros que la Acusación pedía para los familiares de la víctima.

El autor de los hechos aseguró durante el juicio que en ningún momento tuvo intención de acabar con la vida de la pareja de su madre y que el navajazo mortal que le propinó en el cuello se produjo de forma fortuita. De hecho, el jurado consideró que no se había probado que el joven llegara a coger la navaja del novio de su madre durante la pelea de ambos, en la que el hombre de 49 años terminó con un navajazo mortal en el cuello.

El fiscal y las acusaciones particulares mantuvieron peticiones de 12 y 25 años de cárcel, respectivamente, el primero por homicidio y los letrados de la familia de la víctima por asesinato. Mientras, la defensa pidió la absolución del acusado, al tratarse de un homicidio por imprudencia con la concurrencia de legítima defensa, y, alternativamente, planteó entre uno y dos años de cárcel, al aplicar las atenuantes de provocación o arrebato.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018 en Nava del Rey, donde el acusado y el novio de su madre, José C., de 49 años, sostuvieron una violenta discusión que acabó con la muerte del segundo. El autor, quien residía de forma habitual en Medina del Campo en compañía de su padre, se había trasladado unos días a Nava, en plenas fiestas, a casa de su madre, quien entonces mantenía una relación sentimental con la víctima.

Aunque ambos salieron juntos de fiesta, al regresar, a primera hora de la mañana, se produjo una discusión. En la misma el acusado agredió al novio de su madre, causándole varias erosiones en la cara. Sin embargo, la víctima sacó una navaja y acometió con ella al joven, al que produjo un corte en la muñeca del brazo izquierdo. Fue esa misma navaja la que produjo la herida mortal a la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00