Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El alcalde de Condado de Treviño cree que la Junta no puede imponer su normativa Covid

Asegura que la Junta se lo ha comunicado en una carta amenazante

Condado de Treviño / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Condado de Treviño, Enrique Barbadillo, cree que la Junta de Castilla y León no puede imponer su normativa Covid en este municipio enclavado geográficamente en Álava. Insiste en que en el decreto de Alarma aprobado en el Congreso se dice expresamente que los enclaves dependerán en normas de movilidad Covid de la provincia en la que se encuentran geográficamente.

“Entiendo que si hay un acuerdo del Congreso de los Diputados publicado en el Boletín Oficial del Estado tendrá un rango superior a lo que apruebe la Junta y se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León”, ha declarado a Radio Castilla el alcalde treviñés.

Esta misma mañana ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la carta que ha recibido de la Junta de Castilla y León en la que le indican que debe cumplir la normativa íntegra de la Junta para municipios con más de 500 contagiados por 100.000 habitantes en catorce días, ya que Condado de Treviño está por encima de 3.000. Asegura que es una carta “amenazante personalmente” por lo que también ha pedido que los servicios jurídicos indiquen “como se debe actuar en todo”.

También intenta aclarar cuál es el sentido de la corrección que ha publicado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, que cambia la mención a Condado de Treviño en el listado de zonas afectadas por restricciones especiales por la de Treviño. El enclave de Treviño incluye los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, con lo que la mención de ayer dejaba a La Puebla sin restricciones. Sin embargo, cambiar ahora el efecto de las restricciones solo a Treviño, limitaría los efectos a esa localidad, lo que deja fuera a sus pedanías, entre ellas Cucho, donde se encuentra la residencia que, con una treintena de contagiados, ha sido el foco principal de expansión del coronavirus en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00