Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Videoconsolas

La falta de stock dispara la reventa de PS5 y Xbox Series X

La escasa producción de las consolas, provoca precios de reventa que duplican el original

Imagen de presentación de la nueva Playstation 5

Imagen de presentación de la nueva Playstation 5 / Playstation (Sony)

Si bien la comunidad gamer está por lo general dividida en bandos según su consola de preferencia, desde hace unos meses comparten un problema común, el desabastecimiento de las principales consolas del mercado de la actual generación: la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Su precio inicial, que rondaba los quinientos euros, era muy atractivo para unas consolas de tan altas prestaciones, similares a las de un ordenador de mil quinientos euros, lo que ha causado que se agotaran desde el mismo momento de su lanzamiento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aquellos que no la reservaron vieron cómo en cuestión de horas desaparecían de las principales plataformas de comercio online, mientras que en las tiendas físicas lo haría tan sólo unos días después. La espera por las nuevas remesas es ahora una de las mayores preocupaciones de los jugadores que no pudieron hacerse aún con las nuevas consolas, tanto que incluso en Japón, la llegada de trescientas consolas provocó una avalancha de gente que tuvo que ser dispersada por la policía. Muchas de las consolas actualmente se pueden encontrar en reventa por un precio que puede superar los mil euros, algo que sin duda es una práctica fraudulenta la cual era ya habitual en circuitos como el de las entradas de conciertos.

Por otro lado, para los jugadores de PC, tenemos también noticias, ya que por un lado, las series RTX de Nvidia, las gráficas que actualmente más de moda están en el mercado, y que salieron a la venta con un precio inferior a su anterior generación para captar más compradores dentro del mundo gamer han visto su precio duplicado debido a la alta demanda de estas tarjetas para el mining de criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

El nuevo incremento en la elaboración de criptomonedas, ha llegado a un nivel que no se veía desde 2016, cuando salieron a la venta las tarjetas de la serie GTX 10xx de Nvidia. Ha provocado que tanto este fabricante, como su principal competidor, AMD, hayan decidido tomar cartas en el asunto, y limitar, a través de controladores y de hardware, la capacidad de usarlas con el fin de minar criptomonedas. Diferenciando gamas que podrán ser utilizadas para este fin y dedicar una gama exclusivamente para el mercado gamer que ha visto su suministro absorbido por la fiebre del Bitcoin.

Si bien es mal momento para renovar nuestro equipamiento de juego, no hay que desesperar, ya que quedan numerosas alternativas que pueden hacer de nuestros viejos ordenadores unas estaciones de juego altamente satisfactorias gracias a los videojuegos independientes, conocidos como indies. Se trata de videojuegos hechos por estudios independientes, fuera de las grandes desarrolladoras “Triple A”, en los que generalmente, propuestas menos comerciales, similares a las del cine independiente contra los blockbusters comerciales, o de menor presupuesto, consiguen tenernos enganchados horas y horas a la pantalla.

Las principales ventajas del videojuego independiente podrían resumirse en tres puntos. El primero, su precio frente a los videojuegos de las grandes desarrolladoras. Si bien, estos “Triple A” alcanzan de media el precio de sesenta euros en su lanzamiento, los juegos indie suelen tener un coste notablemente inferior, rondando muchos de los más importantes los veinte euros. Si bien existen propuestas que han resultado un éxito como Among Us cuyo precio no llega a los cuatro euros, y es ideal para jugarlo con amigos.

El segundo punto que distingue a estos videojuegos indies es el escaso consumo de recursos que tienen en general, lo que hace que podamos jugarlos casi en cualquier ordenador de la última década. Hay que decir, eso sí, que siempre hay que verificar los requisitos mínimos antes de lanzarse a la compra de un juego, ya que incluso dentro de los indies existen algunos juegos con alta demanda de potencia.

Y para terminar, los juegos independientes por lo general tienen una “esperanza de vida” mucho más larga que los que proceden de estudios de videojuegos más comerciales que pueden permitirse hacer un gran lanzamiento por año. Uno de estos casos es The Binding of Isaac: Repentance. El videojuego, reeditado en 2014 ha recibido numerosas expansiones, y en marzo de 2021 recibirá la última, añadiendo nuevos retos y por supuesto, muchas horas de nuevo contenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?