Aranda vuelve a responder
El nuevo cribado poblacional para frenar la pandemia comienza con una buena participación ciudana desde primera hora de este miércoles

Colas para someterse al test de antígenos del nuevo cribado poblacional en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Desafiando a la lluvia y de nuevo haciendo colas la población arandina ha vuelto a mostrar su colaboración para frenar la pandemia acudiendo a buen ritmo a participar en el nuevo cribado masivo que ha comezado este miércoles en la capital ribereña. A las nueve de la mañana, hora de comienzo de las pruebas, la cola desde el Centro de Mayores de San Juan ya se extendía hasta el templo del mismo nombre y diez minutos después daba la vuelta al edificio. Unas colas que se han mantenido durante la mañana, pese a lo cual el buen ritmo en la toma de muestras no ha obligado, de momento, a tiempos de espera como los que se registraron en el cribado de noviembre, aunque en algunos casos sí han superado la hora de espera. En esta ocasión son cuatro equipos de sanitarios y administrativos los que se ocupan de la toma de muestras y la realización de los test de antígenos. En un cuarto de hora o veinte minutos se comunica el resultado únicamente a quien ha dado positivo.
Los buenos resultados de los cribados que se están llevando a cabo en toda la comunidad, incluido el que se realizó en Aranda hace unos meses, han animado a los responsables sanitarios a repetirla en la villa. En este caso se pretende frenar el ritmo de contagios, que se está acelerando en las últimas semanas, antes de que vayan a más, de forma que Aranda pueda seguir entre las poblaciones con mayor número de habitantes de la región con menos incidencia de la enfermedad. El coordinador de equipos de Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Andrés Martínez Beceiro, indicaba la eficacia que están demostrando este tipo de cribados. “Aunque no salen un montón de positivos, porque nos suelen salir entre 0,6% o el 1% de positivos en los sitios con cifras más altas, sólo eliminando el contagio de esa pequeña parte de la población, a la semana o las dos semanas influye en el descenso de los casos” afirma este responsable de Atención Primaria. “Por eso animamos a participar, porque está claro que después de los cribados la curva desciende, hay un descenso en el número de casos, que es la mejor manera de terminar con esto”.
Martínez Beceiro se ha referido a otro tipo de cribados más selectivos indicando que duratne el tiempo de realización de estas pruebas para toda la población también se van a realizar a quienes acudan a los servicios de urgencias del hospital aprovechando su presencia en un recinto sanitario. Sin embargo, de momento, la Gerencia de Atención Primaria no se plantea realizar cribados específicos en institutos, algunos de cuyos responsables ya han mostrado su disposición de colaborar en ellos. El coordinador de equipos asegura que en el ámbito escolar ya se llevan a cabo las pruebas oportunas a todo el grupo o a todo el centro cuando se detecta un caso o incluso un brote. “Entre Sanidad y Educación los brotes en los colegios están muy bien delimitados” ha asegurado. “Y cuando se detectan se hacen estos mismos cribados para todo el colegio, como ya ha sucedido en Burgos.”
Recordamos que este cribado se extenderá durante mañana jueves, este viernes y lunes y martes de la próxima semana. Están llamadaos a realizarse las pruebas los mayores de 12 años, sin síntomas y que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses. Aunque la organización pide que se respete el orden de apellidos que se ha establecido no impide que alguien que no pueda acudir el día establecido pueda hacerlo alguna otra jornada. Es necesario llevar la tarjeta sanitaria o en su defecto algún documento oficial de identidad, como DNI o pasaporte.




