Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los sindicatos son claros: "Ninguna empresa va a venir a Aranda si el Ayuntamiento no se mueve"

Sindicatos y empresarios coinciden en la situación de presente y futuro de la ciudad

Apelan a fortalecer la concejalia de Promoción y Desarrollo para aprovechar el atractivo de la capital ribereña y cuidar las empresas ya existentes

Jorge Melero y Sonia González (en el centro) en una imagen de archivo

Jorge Melero y Sonia González (en el centro) en una imagen de archivo / Cadena SER

Las estadísticas de desempleo dan un nuevo varapalo a la Ribera. Este mes de enero se han sumado 150 nuevos parados, que en su mayoría siguen correspondiendo al sector servicios (casi en un 70% de los nuevos demandantes). Con esta actualización son 3.572 las personas inscritas en la ECyL de Aranda, casi un 27% más que el pasado año. Ha crecido el paro en un año en 758 personas. Sobre estas estadísticas y la situación laboral de la Ribera hemos hablado este miércoles en nuestro tiempo de radio con los secretarios comarcales de los dos sindicatos, Jorge Melero (CCOO) y Sonia González (UGT), y con Roberto Rojo, vicepresidente de ASEMAR.

"El dato es malo, no tanto porque en enero suba el paro porque históricamente es así tras la campaña de la Navidad, pero es un dato malo. Es un mes donde en tareas estacionales como la agricultura se procura que haya contratación, pero el clima no ha ayudado. Eso ha hecho que los datos del paro suban. Pero llevamos un aumento constante y progresivo que además no sabemos cuándo va a poder finalizar, pero habría sido mucho más duro y complicado si no fuera por los ERTEs, que están evitando que haya ruptura de contratos a la espera de que finalice la pandemia y los sectores más dañados se reactiven", especifica Melero.

Por su parte, González desde UGT  también considera "que son unos datos malos o peores". "Va a seguir subiendo y esto no va a parar, y tenemos constancia de que las dos mesas de empleo de nuestra localidad no se han reúnido, dos comisiones que están paralizadas... eso es lamentable. Hemos solicitado reuniones, nadie nos ha respondido, y eso demuestra la poca implicación de nuestros gobernantes a nivel local", añade.

Y es que, ¿qué puede hacerse a nivel local para amortiguar estos daños? Melero recuerda que "hay que separar competencias". "También es verdad que desde el inicio de la pandemia ya se empezaron a hablar de los Arandabonos, no sabemos si por dejadez o inoperancia son ayudas que podían sostener el consumo durante estos meses y de los que seguimos sin tener noticias casi un año después. Que haya presupuestos es una buena noticia pero hemos perdido tiempo para ayudar a estos sectores y hay que ponerse a trabajar ya para sacar estas ayudas que siendo directas o complementarias ayuden a sostener y reactivar cuanto antes esos sectores", cuenta el secretario de CCOO.

"El sector servicios está agonizando. Esas familias que no tienen ingresos no pueden tener gastos, y eso es una cadena. Las ayudas son necesarias para que el tejido empresarial no se vea afectado. Esto se ve repercutido en todos los sectores. Hay que darles facilidades. ¿Entendemos que tienen que estar cerrados? Pues no sé hasta qué punto... Pero tener a estas empresas abriendo y cerrando al final hará que muchas cierren por completo, y que las ayudas lleguen tarde y mal", apostilla González.

Y es que para los sindicatos, Aranda sigue teniendo mucho potencial para que las empresas puedan asentarse en ella, y que partir de ahí precisamente el sector servicios pueda desarrollarse, "pero es que nadie va a venir si nosotros no nos movemos, y es que es imprescindible que desde la concejalía de Promoción y Desarrollo se busquen esas empresas y se tenga un proyecto bien definido para que nos hagan caso, y luchar por tener unas buenas infraestructuras, porque en otros sitios dan las mismas facilidades pero tienen más servicios", sentencian.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?