Sociedad
Alcoholismo

Aumenta en un 20% el número de mujeres que acude a la centro de tratamiento BEDA

Un 40% de los 250 usuarios del centro en 2020 fueron mujeres

Un total de 250 personas fueron usuarios del centro BEDA en 2020 / Getty Images

Ponferrada

El centro de tratamiento de alcoholismo BEDA ha atendido a102 mujeres durante el 2020 lo que supone el 41% del total, un 20% más que en años anteriores.

Reconoce la psicóloga clínica del centro, María Bretaña que la subida del porcentaje ha sido progresiva en los últimos años, pero nunca se había registrado un incremento tan elevado.

Reconoce en Beda que será necesario analizar las causas de esta subida en un año marcado por la pandemia y que, por tanto, ha sido muy desigual a la hora de recibir nuevos usuarios en el servicio. En total son 250 los pacientes atendidos que siguen siendo mayoritariamente hombres del entorno urbano y con una media de 48 años. La mayor parte están casados comenzaron a beber entorno a los 15 años y empezaron a sufrir problemas serios con el alcohol con 35 años.

Es un perfil que ha variado relativamente poco en la última década, pero ahora, reconoce María Bretaña, se ha introducido como novedad la forma de consumo que ha pasado de ser mayoritariamente diario a compulsivo. Un 54% de los usuarios sólo consume alcohol esporádicamente, es decir, durante un fin de semana o en momentos puntuales, pero en esas ocasiones lo hace de forma descontrolada. Son los jóvenes que hace una década se emborrachaban con cantidades ingentes de alcohol durante los fines de semana y que ahora detectan problemas graves de dependencia.

Como últimos datos reseñar que un 38 % de los usuarios llegan a BEDA alentados por su familia y que un 62 % de los 250 han permanecido en el tratamiento durante todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00