SOS al Tango "Se está perdiendo el gaditanismo, se está perdiendo lo de Cádiz"
Nandi Migueles y Faly Pastrana analiza en SERxCuatro cómo está la situación de los coros y el concurso del Falla

Nandi Migueles y Fali Pastrana durante SERxCuatro en el Parador. / Cadena SER

Cádiz
Cada febrero una de las modalidades que más sufre en el teatro es la de los coros. Principalmente lo que sufre es el sinsabor de cantar con un teatro lleno. No importa el nombre del autor de coros. No importa la hora. Con premios sobre las tablas y a buenas horas se han visto durante los últimos concursos patios de butaca que presentan una imagen desoladora, impropio para una modalidad que le dio tanto a la fiesta. Injusto para uno de los emblemas del Carnaval de Cádiz.
Nandi Migueles y Faly Pastrana analizan en SERxCuatro cómo se encuentra la modalidad y tienen claro que "los coros no son de peor calidad que las otras modalidades", y entienden que no termina de enganchar con el público porque "se está perdiendo el gaditanismo. Se está perdiendo lo de Cádiz", dice Faly Pastrana.
El corista entiende que "se eligen jurados que serán muy buenas personas, pero no tienen ni pajolera idea de lo que es un tango y no se premia un tango o la musicalidad de los pasodobles. Se está perdiendo la raíz de lo gaditano. Como se está perdiendo lo gaditano cualquier pasodoble lo puede imitar cualquier comparsa que venga de fuera", sentencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista SERxCuatro: Nandi Migueles y Fali Pastrana
Migueles entiende que los pasodobles de hoy en día "son canciones, a todos se les puede hacer una versión. Cuando lo escuchas raramente le encuentras la melodía y la segunda. La comparsa se modernizó muchísimo, se imita ese modernismo".
Además, añade el autor del coro de los niños que "el coro se fue modernizando para arrastrar de la gente joven. Se meten instrumentos y se hace de todo porque no sabemos qué hacer".
Faly Pastrana tiene claro que el tango es innegociable, pero añade que "ve bien que se le dé a la gente espectáculo, pero tenemos que empezar desde la base. El tango es inimitable por la gente de fuera. Se puede imitar un pasodoble con muchos gorgoritos, pero uno de Paco Alba no se puede imitar". Y matiza "la raíz no podemos perderla porque si no se nos va por las cañerías".
Entre debates y posturas enfrentadas ambos tienen claro que "el tango es lo más genuino de Cádiz. Es el eje de la fiesta".
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.




