Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Salud mental

Los jóvenes es el colectivo más afectado en su salud mental por la pandemia

Una investigación de la Universidad de Burgos constata que el 50% de los jóvenes consultados refiere algún tipo de trastorno a raiz del confinamiento estricto de 2020

Los jóvenes descargan su frustración por la pandemia a veces mediante conductas irresponsables

Los jóvenes descargan su frustración por la pandemia a veces mediante conductas irresponsables / zodebala Gettyimages

Una investigación de la Universidad de Burgos concluye que los jóvenes son el estrato social más afectado en su salud mental después de tantos meses de restricciones y que sus comportamientos, a veces irresponsables en fiestas clandestinas, responden al intento de afrontar la peor situación que han vivido. Así lo explica la profesora Silvia Ubillos Landa, del Área de Psicología Social de la UBU, que coordina un trabajo que tiene como objetivo 'prevenir una pandemia de salud mental' mediante estrategias que fortalezcan nuestra capacidad de resiliencia.

En el caso de los jóvenes, la inquietud por la emergencia sanitaria se suma a la incertidumbre del futuro laboral y carecen de experiencia vital para desarrollar una regulación emocional. La profesora Ubillos considera que están peor preparados para este acontecimiento excepcional en una etapa crucial en el desarrollo como es la franja entre 18 y 30 años. Su refugio son sus iguales, juntarse con los amigos, aunque sea a costa de infringir las normas.

Sin embargo, las personas mayores, más dañadas por el virus, han sabido adaptarse mejor a las circunstancias impuestas de confinamiento y prohibiciones, lo que Silvia Ubillos atribuye a 'la sabiduría que da la vida'.

En este proyecto se han realizado más de 1.000 encuestas a personas de sexo y edades diferentes en distintos momentos de la pandemia y refleja que el 45% de las mujeres han sufrido algún tipo de trastorno mental, frente al 28% de los hombres, en los jóvenes el porcentaje sube hasta el 50%, frente al 42% de los adultos y el 22% de los mayores han percibido algún indicio de inestabilidad psicológica. Silvia Ubillos concluye que desde los primeros días del confinamiento estricto de marzo de 2020 se empezaron a percibir esos síntomas de empeoramiento general de la salud mental.

'Estrategias de afrontamientos ante la situación de Alarma Sanitaria provocada por el COVID-19' es el título de la investigación de la UBU que persigue evaluar la salud psicológica de los ciudadanos durante el confinamiento y su posterior evolución. Financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con fondos europeos FEDER, culminará en agosto e incorporará recomendaciones a nivel personal pero también dirigidas a las instituciones públicas, con el fin de tener mejores herramientas ante eventos sobrevenidos como esta pandemia sanitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?