Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Unos 1400 proyectos turísticos para regenerar Canarias: la estrategia del Gobierno y empresarios

Se prevé que por cada millón de euros invertidos se generen 28,9 puestos de trabajo

El 75% de las actuaciones plantean remodelación y rehabilitación de espacios

Tenerife contempla la mayor parte de los proyectos planeados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El rumbo de la economía del Archipiélago se está ultimando estos días en los despachos del Gobierno de Canarias. La Consejería de Turismo dirigida por Yaiza Castilla prepara los detalles de la revisión del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) que fue elaborado en 2017 durante el periodo de Gobierno de Fernando Clavijo y que con Ángel Víctor Torres al frente cuenta con el visto bueno también del titular de Hacienda, Román Rodríguez.

Según el documento de actualización elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna y de su Cátedra de Turismo, la revisión del PITCAN contempla 1439 infraestructuras diseminadas por 86 de los 88 municipios del Archipiélago. En torno a un cuarto de todas ellas son de nueva construcción; el resto se tratan de obras de acondicionamiento, adecuación o rehabilitación de equipamientos públicos o zonas degradadas.

Por islas, el plan concentra la mayoría de sus actuaciones en la isla de Tenerife (660), le sigue Gran Canaria (265), La Palma (131), Lanzarote (107), La Gomera (102), Fuerteventura (89) y El Hierro (71), además de 12 aproyectos previstos de escala regional.

El Ejecutivo Autonómico ha depositado muchas de sus esperanzas por fortalecer el destino Canarias en adoptar este camino guía que ha sido elaborado por técnicos de los ayuntamientos, los cabildos y también del propio Gobierno. "Es su mejor carta de presentación" reconoce el coordinador del proyecto y profesor de Geografía Humana de la ULL, Moisés Simancas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De hecho, en las previsiones autonómicas se contempla que por cada euro invertido en los proyectos previstos, repercuta directamente 61 céntimos en las nóminas de los empleados contratados y 17 de ellos dedicados a impuestos de las Administraciones. Además, se prevé que por cada millón de euros invertidos, se generarán 28,9 puestos de trabajo.

A pesar de la reticencias de los empresarios durante el desarrollo de la primera etapa -solo aportaron propuestas sólidas las patronales hoteleras de Tenerife (Ashotel) y de Lanzarote (Asolan)- en el Ejecutivo esperan ahora que sí dé un impulso a la estrategia coordinada.

"La infraestructura turística es un pilar fundamental para el desarrollo de la industria", asegura Fernando Miñarro, director general de infraestructuras turísticas del Gobierno Canario. "Cuando quebró Thomas Cook detectamos la necesidad de reorganizar y reestructurar todas estas inversiones", ha manifestado en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada.

No todos los proyectos tienen una ficha presupuestaria. Miñarro asegura que con la llegada de los fondos Covid19 desde Europa y las dotaciones presupuestarias del Estado se abre la posibilidad de dotarlas: "para nosotros es una oportunidad de captación de fondos nacionales y europeos porque están alineados con las estrategias de la Unión; seremos capaces de gestionarlos", subrayó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?