Apertura de expedientes de diligencias previas por las vacunaciones irregulares
En los casos que afectan a los alcaldes de El Verger y Els Poblets y la ex concejala de Sanidad de Dénia

Ana Barceló, consellera de Sanitat en rueda de prensa / GVA

Dénia
La consellera de Sanidad, Ana Barceló informaba, ayer por la tarde, en comparecencia pública, que se han estudiado un total de 233 casos, en la Comunitat Valenciana, cuya vacunación podía ser objetivo de análisis al no ajustarse a los grupos de riesgo correspondientes.
De estos, un total de 171 casos están justificados, por haberse administrado la primera dosis de vacunas ya reconstituidas a personas, bien del grupo siguiente o bien de grupos de riesgo justificados.
En cuanto a los 62 casos restantes, son los que se ha procedido a investigar con más detalle para depurar, en su caso, responsabilidades. De estos, la titular de Sanidad se refería a las condiciones en las que han ocurrido los hechos en los casos de 10 cargos públicos que “por su especial relevancia y trascendencia, se consideran de interés general”, precisaba.
Entre estos cargos públicos, daba detalles de cuatro de nuestra comarca.
En el caso de los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, Barceló explicaba que se vacunaron juntos los dos el 8 de enero en el Centro de Salud El Verger por parte del personal del centro, y se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas para recabar toda la información sobre el personal que intervino en la vacunación.
En cuanto a la ex concejala socialista de Dénia, Cristina Morera y "alguno de sus familiares", según indicaba la propia consellera, fue vacunada el 12 de enero en la Residencia Santa Lucía de Dénia y también se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas del personal, para que informe sobre lo ocurrido.
Y en cuanto a Juan Bautista Roselló, diputado Provincial responsable del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, se vacunó el 12 de enero en el mismo centro al estar incluido en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la Diputación para su vacunación. Al estar incluido en el listado, se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos.
Respecto a estos 62 casos, Barceló informaba que “se ha solicitado a Salud Pública la tramitación inmediata de diligencias y, en su caso, la apertura de los correspondientes expedientes para acotar los hechos, circunstancias y sujetos responsables de cada caso”. También la aplicación, si procede, de las sanciones recogidas en la Ley 33/2001 General de Salud Pública y la Ley 10/2014 de la Generalitat de Salud de la Comunitat Valenciana.
Segunda dosis
Por otro lado, respecto al suministro o no de la segunda dosis de la vacuna a estas personas, la titular de Sanidad informaba de las conclusiones del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, al que se consultó.
Entre estas primeras conclusiones se indica que “la administración de esta segunda dosis a estas personas debería plantearse tan sólo después de haber concluido la vacunación de los grupos recogidos en la estrategia de vacunación. La recomendación es, en todo caso, vacunar a las 6 semanas de la primera dosis que, asegura el informe del Comité, es el plazo máximo marcado por la OMS para la segunda dosis de la vacuna Pfizer”.
Asimsimo, el Comité recomienda en su informe “que se tomen medidas de sanción o disciplinarias que administrativa y políticamente correspondan y que analizará con más profundidad el caso en su próximo pleno”.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




