Sociedad
Investigación médica

Francisco Mera, médico irunés afincado en Barcelona, ha dado con un fármaco para la Covid persistente

· Al comprobar que su propia mujer no se recuperaba de la enfermedad, probó suerte con Montelukast, un antiinflamatorio con muy buenos resultados.

· El ensayo clínico bautizado con el nombre "Esperanza Covid" empezará en marzo

El médico irunés Francisco Mera, liderará una ensayo clínico único en el mundo para tratar la Covid persistente. / Foto F. Mera

Irun

El médico irunés Francisco Mera, que en la actualidad trabaja como médico de familia en un ambulatorio de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), parece haber dado con una fórmula adecuada para tratar la Covid persistente, que ocasiona en las personas que la padecen síntomas como la fatiga constante, dolores musculares y de cabeza, o sensación de ahogo durante un largo tiempo.

En marzo, tanto Mera como su mujer se contagiaron, pero si bien él se recuperó sin secuelas, en el caso de su mujer los síntomas persistieron. Fue entonces cuando empezó su particular investigación sobre la medicación que podría ser adecuada para esos síntomas y decidió probar suerte con Montelukast, un fármaco antiinflamatorio que actúa a nivel inmunitario, y en cuestión de 48 horas se produjo la mejoría.

Según comenta el médico, ha tratado ya más de una veintena de casos en la mayoría mujeres con una media de 43 años, y los resultados son “muy buenos”.

Ensayo clínico

A partir del 1 de marzo se pondrá en marcha un ensayo clínico, único en el mundo, bautizado como “Esperanza Covid” en honor a la primera paciente a parte de su mujer que recibió el tratamiento. “Se llamaba Esperanza y me ha parecido muy bonito utilizar su nombre para este proyecto ilusionante”, reconoce Mera.

El propio doctor será el que lidere la investigación, que va a analizar la efectividad del Montelukast en 300 pacientes que hayan dado positivo en un test PCR y que lleven más de un mes con síntomas leves o moderados. “A la mitad se les dará este fármaco y a la otra mitad un placebo y si lo resultados son positivos, este medicamento podría utilizarse de forma generalizada a finales de este año", apunta.

Con Francisco Mera hemos hablado este mediodía en el programa Hoy por Hoy Irun, de todos los detalles de este ensayo, que como decimos es único en el mundo, y que cuenta con apoyos muy potentes.

El médico irunés Francisco Mera, liderará un ensayo clínico para tratar la covid persistente

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210203102625883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00