Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Garañón

Orozco lamenta la "acusación injusta"

El abogado de Besteiro urge a la Audiencia Provincial que se pronuncie sobre la petición de archivo de la causa del ex secretario del PSdeG

José López Orozco en el Concello de Lugo.

José López Orozco en el Concello de Lugo. / CC BY-SA 3.0 (Wikipedia)

La Audiencia Provincial de Lugo ha archivado la causa de O Garañón, urbanización a los pies del parque Rosalía de Castro, al ex alcalde socialista Xosé López Orozco, quien ha lamentado la "acusación injusta".

Orozco ha confirmado que acaba "de recibir la noticia" por su abogado, sobre el archivo de la causa contra él y "los funcionarios" que estaban también siendo investigados. Así, ha mostrado su "felicidad" que, ha subrayado, es "muy grande". "Fue una acusación injusta que nada probaba porque nada se podía probar", ha abundado. "Se actuó conforme a la ley y la audiencia lo ha sabido ver. Estoy muy feliz y muy contento", ha celebrado.

Orozco, que llegó a presumir de ser un "campeón" de las desimputaciones, suma otra, "la octava o novena desimputación", ha puntualiazdo, en relación a acusaciones que le llevaron a dejar la Alcaldía en 2015.

Además, ha reconocido que se le hizo "mucho daño", al tiempo que ha emplazado a que "hay muchas personas que deberían de pedir perdón por el daño" hecho. "Porque ellos me juzgaron mucho antes que la Audiencia, aquellos que pidieron mi cabeza para que yo no pudiera seguir siendo alcalde de Lugo", ha señalado.

"Ha pasado el tiempo, ahora soy feliz y me hace creer en la Justicia", ha afirmado quien ahora solo le queda una investigación relacionada con la ORA y que se enmarca en la 'Operación Pokémon' que igualmente llevaba la entonces titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ahora destinada en Ponferrada.

BESTEIRO

Por su parte, la defensa del ex secretario general del PSdeG y ex presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha apremiado a la Audiencia Provincial de Lugo a que se pronuncie sobre el archivo de la causa de O Garañón, la urbanización a los pies del parque Rosalía de Castro de Lugo.

El abogado Cándido Conde-Pumpido ha señalado que "si es un derecho de cualquier español la tutela judicial efectiva mucho más en el caso de los investigados, sobre todo cuando ha tenido una trascendencia pública esa imputación porque se ven sometidos a un adelantamiento de la pena como ha ocurrido con Besteiro con la dimisión y el daño que ha hecho a su imagen en su carrera política".

Y es que la investigación sobre esa urbanización, paralizada por la Justicia y autorizada en su día por el Ayuntamiento de Lugo cuando Besteiro era concejal de Urbanismo, supuso que el ex secretario xeral de los socialistas gallegos se hiciera a un lado en sus aspiraciones políticas en 2015.

"El alargar y seguir alargando investigaciones e instrucciones solo va en perjuicio de la Justicia y del justiciable. Entendemos que eso ha sucedido en las causas que se han estado investigando a Besteiro y en otras causas en Lugo donde la instructora era la sancionada Pilar de Lara", ha lamentado.

Por todo ello, Conde-Pumpido ha reivindicado que "debe de agilizarse lo más posible y que no siga causando tanto perjuicio". "En estos momentos se encuentra recurrido el auto de continuación por los trámites del procedimiento abreviado", ha indicado, que dictó en su día la jueza Pilar de Lara, que ahora ejerce en un juzgado de Ponferrada tras ser sancionada por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas.

Conde-Pumpido apunta que dicho auto se dicta "cuando" Pilar de Lara" ya había sido sancionada precisamente por sus actuaciones contra los mismos políticos para los que dictaba el auto de procedimiento abreviado".

"Y seguimos a la espera de que la Audiencia Provincial de Lugo resuelva los recursos presentados por las partes contra ese auto y sobre la nulidad del auto por estar dictado por una persona que podía tener una animadversión en esos momentos y tras la sanción contra los que dictaba ese auto. Es decir que podía haber una contaminación personal en la objetividad que debía presidir la actuación de cualquier juez. Entendemos que eso es lo que debería de acordar la audiencia que lleva ya bastante tiempo para resolver", ha censurado.

"Estamos hablando que esto fue dictado en septiembre de 2019, fue recurrido inmediatamente, hemos tenido el Covid por el medio, pero hace más de un año de aquellos recursos", ha indicado. Además, ha hecho hincapié en que "hubo una recusación de la jueza que quedó sin sentido en el momento que ella misma, por la sanción (del Consejo General del Poder Judicial) abandona el destino de Lugo". "Pero aún así las resoluciones dictadas por ella, entre que fue sancionada y se aplicó la sanción, entendemos que son todas nulas", ha concluido Cándido Conde-Pumpido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?