La Región de Murcia registra 29 fallecidos más, en un día con 677 nuevos casos
La buena noticia es que bajan los hospitalizados. Este miércoles se han prorrogado todas las medidas restrictivas durante una semana más

Jaime Pérez / Cadena Ser

Murcia
La mortalidad por Covid no baja en la región. Ayer fallecieron 29 personas de edades entre los 59 y los 95 años. Desde el inicio de la pandemia 1.117 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus.
El número de casos positivos nuevos ha sido de 667, de ellos 179 corresponden al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 55 a Lorca, 41 a Molina de Segura o 27 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.
El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez ha señalado que el número de contagios ha bajado considerablemente, un 40 % en la última semana y asegura que la situación en los hospitales murcianos continúa siendo "muy preocupante", aunque ha matizado que comienza a verse "algún signo de mejora".
Hay 69 hospitalizados menos, ahora mismo están en los hospitales murcianos 1012 personas, de ellas 175 en las UCI.
Jaime Pérez ha destacado la importancia de reducir la interacción social, porque los datos demuestran que si en Navidad había 11 contactos por contagiado, actualmente se están confirmando 2.
Sobre la vacunación, la región de Murcia es una de las que más vacuna, según Pérez, con el 100,5 % de las vacunas recibidas, hay 60.371 personas vacunadas, de ellas más de 12.000 con la segunda dosis.
Sobre las protestas en el Área III de salud de Lorca por los retrasos en la segunda dosis, Pérez ha pedido tranquilidad.
Hasta el momento la región contabiliza 16 casos de la cepa británica y se han registrado 68 reacciones adversas a la vacuna, un porcentaje muy pequeño si se tiene en cuenta que han recibido vacuna sesenta mil personas.
Hoy se han prorrogado, con la publicación en el BORM de un decreto y una orden, todas las medidas restrictivas que se anunciaron el pasado lunes.
La orden señala que es necesario mantener una semana más la aplicación de las medidas restrictivas de la libertad de circulación en todos los municipios de la Región de Murcia al presentar un nivel de transmisión extremo de la enfermedad, con excepción de los municipios de Aledo, Librilla, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura.
El decreto señala que en estos cinco municipios, por no presentar nivel de transmisión extremo, se podrá prestar servicio de hostelería para consumo en el establecimiento, si bien las mesas o agrupaciones de ellas únicamente podrán estar ocupadas por personas convivientes.
También se mantiene la reducción del horario de la actividad comercial y de prestación presencial de servicios, que deberá cerrar sus locales a las 20.00 horas con carácter general para toda la Región, y a partir de las 18.00 horas, y durante el fin de semana, en los 8 municipios cuya situación epidemiológica sigue siendo especialmente grave.
Además, la orden establece que los titulares de los locales deban recomendar que el consumo de alimentos y bebidas recogidos en sus establecimientos no se produzca en las inmediaciones los mismos.
Sobre las medidas restrictivas de cara para el futuro, Jaime Pérez ha señalado que no se podrá ir más allá en la liberalización de medidas en Semana Santa.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




