33 internos afectados por un brote en la cárcel de Dueñas
Hay cuatro módulos aislados con 19 trabajadores contagiados y 12 en cuarentena

Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia) / Cadena ser

Palencia
La asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede Matar del centro penitenciario de la Moraleja-Dueñas, Palencia hace público un nuevo brote de Covid-19 Según la asociación, el pasado fin de semana cuatro internos del módulo 8 dieron positivo por Covid-19 y como consecuencia se realizaron pruebas PCR a todos los internos de este módulo. De este rastreo han aparecido 25 internos más. A estos hay que sumar los 4 que ya había de la semana pasada, lo que hace un total de 33 internos afectados de los cuales 6 están hospitalizados. En estos momentos la situación del centro es de máxima tensión, con cuatro módulos en cuarentena, con los internos confinados en sus celdas.
Además, en estos momentos hay 19 trabajadores positivos y otros 12 más en cuarentena, lo que, sumado a la endémica falta de trabajadores ya existente, hace que la situación en materia de personal sea limite, haciendo necesarios los doblajes de turnos y trabajar durante los días libres para cubrir el mínimo de efectivos necesarios para el funcionamiento del centro, afirman desde la asociación.
Por otra parte, la colaboración de los internos para contener la propagación del virus, es nula, con continuas protestas por el confinamiento, continuos incidentes regimentales y autolesiones de internos positivos para salir de la celda, con el peligro que ello conlleva para los trabadores. Debido a la situación han quedado suspendidas todas las actividades que conllevan entrada en el interior de personal no penitenciario y se va a proceder a la apertura de un módulo de COVID para albergar a los internos positivos.
Desde la Asociación Tu abandono me puede Matar hacen un llamamiento a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para que tome las medidas oportunas para realizar un cribado a los trabajadores del Centro y que incluya a los trabajadores penitenciarios de los Centros de Castilla y León, como prioritarios a la hora de administrar la vacuna frente al COVID-19, ya que además de ser un servicio público esencial, hay que tener en cuenta que los Centro Penitenciarios son espacios cerrados con una rápida transmisión de la enfermedad, como se ha podido observar en los distintos Centros, en todo el territorio nacional.
"La situación de la provincia en esta tercera ola es limite en los servicios de salud, un brote descontrolado en el centro penitenciario que alberga cerca de 700 internos puede provocar el colapso hospitalario, de ahí la importancia de controlarlo lo antes posible, tarea que están intentando llevar a cabo el equipo sanitario del centro penitenciario y los funcionarios, con una implicación personal por encima de sus obligaciones", explican.




