Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ayuntamientos

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Palencia a incluir ruegos y preguntas en la JGL

La resolución responde a una queja formulada por Ganemos

Ayuntamiento de Palencia / Cadena ser

Palencia

Desde el 24 de enero de 2020, la oposición al Gobierno local no ha podido realizar preguntas ni ruegos al equipo de Gobierno por decreto del Alcalde de Palencia, "poniendo de manifiesto lo antidemocrático del funcionamiento de este Ayuntamiento", según señalan desde Ganemos Palencia, grupo de la oposición municipal que, por este tema, elevó una queja al Procurador del Común. El defensor del pueblo de Castilla y León da la razón a Ganemos e insta a recuperar el turno de ruegos y preguntas.

"Nunca antes en la historia de la democracia se habían eliminado los ruegos y preguntas de la Juntas de Gobierno en Palencia. Además, incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal, como bien señala la resolución del Procurador", dicen desde Ganemos en un comunicado.

El Procurador del Común de Castilla y León resuelve que debe incluirse en el orden del día de las sesiones de la Junta de Gobierno Local un apartado dedicado a ruegos y preguntas, por aplicación del artículo 120.5 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Palencia aprobado por el Pleno en el año 1993.

Es más, en los casos en los que se establezcan o modifiquen precios públicos incluso deberá permitirse que las sesiones de la Junta de Gobierno Local sean públicas, aunque nunca lo son, de conformidad la Ley de Bases de Régimen Local y el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

"Esperamos que el alcalde de Palencia, don Mario Simón, de Ciudadanos respete las resoluciones del procurador del Común y vuelva a convocar legalmente la Junta de Gobierno y permita a la portavoz de Ganemos Palencia realizar preguntas, al igual que al resto de concejalas y concejales", señalan desde Ganaemos

Para Ganemos Palencia "es fundamental que de forma semanal los miembros de la Junta de Gobierno puedan mantener un debate relajado sobre temas que preocupan en Palencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00