Sociedad
Diputación de Palencia

Diputación lanza ayudas para obras de emergencia que mejoran el abastecimiento de agua en los pueblos

La convocatoria, dotada con 350.000 euros

La Diputación de Palencia lanza ayudas por 350.000 € a las entidades locales para sus obras de emergencia que mejoran el abastecimiento de agua en los pueblos / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia ha abierto su convocatoria anual de subvenciones mediante concurrencia competitiva dirigida a los ayuntamientos, las mancomunidades y las entidades locales menores que hayan afrontado recientemente inversiones de emergencia en el ciclo hidráulico, que este año se dotan con trescientos cincuenta mil euros, la misma cantidad que en 2020. Con esta medida, la administración provincial persigue cooperar con las entidades locales del medio rural en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en localidades palentinas del medio rural, que se ven obligadas a emprender pequeñas obras y reparaciones para garantizar este servicio básico para la población de competencia municipal.

Se considera subvencionables las inversiones que se hayan ejecutado a partir del 31 de agosto de 2020, fecha final del plazo de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria para este mismo fin que la Diputación impulsó el pasado año.

Las inversiones que son susceptibles de acogerse a estas subvenciones son todas las obras de mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, la reparación o renovación de aducciones, los trabajos de reparación de depósitos —tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifos de tomas de muestras, entre otras— y las mejoras en los sistemas de potabilización.

Asimismo, también se enmarcan en esta línea de cooperación de la Diputación de Palencia con las entidades locales las obras para renovar o reparar equipos de bombeo, siempre que no hayan recibido financiación de la administración provincial en los últimos cinco años. En general, puede presentarse toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población, pero no son objeto de esta convocatoria la ejecución de obras completas que requieran una planificación, las que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones o viviendas, las nuevas captaciones y sondeos, ni la realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores.

Tampoco pueden acogerse a estas ayudas los trabajos de las mancomunidades, las juntas vecinales y los ayuntamientos del medio rural que consistan en labores de limpieza, explotación o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento, ni la renovación o reparación de redes internas de distribución de agua, como fugas en tales redes internas de distribución. Asimismo, se excluyen los gastos de personal en las obras que ejecute personal de las administraciones públicas.

Para avanzar en un uso responsable del agua y cara a una creciente eficacia y mejor gestión de las infraestructuras hidráulicas, toda entidad local incluida en esta vía de colaboración debe garantizar el control de los con-sumos de agua potable en la localidad donde solicita la ayuda. Como todas las acciones que presupuesta la Diputación de Palencia desde 2020, esta iniciativa también se adscribe a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas. En concreto, se dirige al cumplimiento del de la meta 6.4 del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento): «De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua».

El crédito total que la Diputación de Palencia ha asignado este ejercicio para cooperar en estas obras de emergencia es de trescientos cincuenta mil euros. La cuantía concedida en ningún caso superará el 80% del presupuesto aprobado y ejecutado, según el presupuesto o memoria técnica que se presente. El plazo de presentación de solicitudes, abierto esta semana, concluye el lunes 1 de marzo.

La Diputación de Palencia resolvió el pasado año dos convocatorias de este mismo tipo, en mayo y noviembre, por un importe global de medio millón de euros, de las que resultaron beneficiarios cincuenta y ocho ayuntamientos, además de diez juntas vecinales (Lagartos, San Llorente del Páramo, San Martin del Valle, Viduerna de La Peña, Villambroz, Villanueva de Abajo, Villanueva de Arriba, Villaoliva de La Peña, Villarrabé y Villasur) y siete mancomunidades de aguas: Campos Este, Campos Oeste, Campos Zona Norte-Canal de Castilla, Cerrato Sur, Otero Frómista, Río Carrión y Valle del Pisuerga. El importe medio por entidad local de la subvención concedida en 2020 por la administración provincial se aproximó a los 6.700 euros, si bien se registran diferencias sustanciales en función de la envergadura económica de la inversión efectuada por el ayuntamiento, la junta vecinal o la mancomunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00