La Red contra la pobreza en Navarra pide extender el 0,7 a las empresas
Piden un plan de choque ante la crisis social derivada de la pandemia

La Red contra la pobreza en Navarra pide extender el 0,7 a las empresas / pixabay

Pamplona
Las organizaciones sociales que luchan contra la pobreza en Navarra, y que integran el llamado 'tercer sector', piden un plan de choque ante la crisis social que se avecina desde el advenimiento de la pandemia y que prevén que se acentuará a medio plazo. Ya está vigente desde 2018 y hasta el presente año un plan estratégico para la inclusión social en Navarra, pero entienden que las 23.000 personas que se encontraban en exclusión social al inicio de la crisis pueden incrementarse notablemente y por ello demandan esa intervención drástica.
"En la línea estratégica de incorporación social, la Red sigue defendiendo la necesidad de combinar políticas pasivas que serían medidas para el sostenimiento económico de la población junto con inversión en políticas activas, de manera que se pueda alcanzar una reducción del volumen de personas que están viviendo situaciones complejas y extremas vinculadas a la exclusión social", señala su portavoz Alberto Urteaga.
"El crecimiento económico no ha traído consigo una reducción de los volúmenes de personas en riesgo de exclusión", apunta Urteaga. Desde las organizaciones sociales prevén un incremento futuro de demandantes de recursos como la Renta Garantizada o el Ingreso Mínimo Vital.
"Existe una impresión generalizada de que las consecuencias de la crisis seran especialmente agudas entre la población más vulnerable, lo que conllevará un fuerte aumento de la demanda frente a la crisis. No obstante, apuntan a "cierto temor a que el despliegue del plan se ralentice precisamente en un momento en el que debería reforzarse en términos presupuestarios y de personal"
En la evaluación parcial de la marcha del actual Plan estratégico, "las personas consultadas recomiendan blindar el plan de inclusión en su conjunto, reforzar los Servicios Sociales de Base, promover la normalización del uso de los Servicios Sociales, fomentar las capacidades técnicas de los equipos profesionales y establecer las medidas necesarias para prevenir el aumento de la brecha digital".
UN PORCENTAJE DEL 0,7 PROCEDENTE DE SOCIEDADES
Las organizaciones que trabajan contra la pobreza en Navarra piden al Gobierno foral concertar algunos de los proyectos más estables en el tiempo con el fin de garantizar una financiación constante y estable en las cuantías. Y puesto que no tienen garantías suficientes para sostener los importes que proceden del 0,7 por ciento de la casilla para fines sociales en el IRPF, proponen extenderla a las empresas, mediante el impuesto de Sociedades. Elena Vizcay explica en el Parlamento: "Se ha producido un crecimiento basado sobre todo en la recaudación vía 0,7% del IRPF.
Este escenario para 2021, como en años anteriores, es continuista y se ha basado en una herramienta de financiación que es voluble por lo que no puede ser planificada y no resulta para nosotros estable y suficiente". Por ello exponen medidas prioritarias: "el establecimiento de financiación para aquellos proyectos que la administración financia de una manera recurrente debido a su interés y a la concertación de los mismos; de ese modo proponemos otras alternativas como el establecimiento de un suelo para la financiación vía 07 del IRPF y el desarrollo de una ley 07 sobre el Impuesto de Sociedades".




