Sociedad

Tecnología de conservación y mejora para el Castillo y el Museo del Vino

Diputación, Telefónica y Fundación Santa María la Real monitorizarán e instalarán sensores de temperatura, humedad o luz para el mejor control del estado del monumento y sus dependencias

La entrada del Castillo de Peñafiel. / Imagen facilitada

Peñafiel

Mejoras y cuidados tecnológicos para el Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino, que alberga en su interior. Si hace unas jornadas el monumental edificio contaba ya con los medios para trabajar en la restauración de la barbacana, ahora se dotará de monitores y sensores de temperatura, humedad o luz para el mejor control del estado del monumento y sus dependencias.

El proyecto, impulsado por la Diputación Provincial de Valladolid, Telefónica y Fundación Santa María La Real, incorpora las más modernas tecnologías de conservación preventiva en la gestión del Museo Provincial del Vino y del Castillo de Peñafiel.

El objeto pretende implantar un sistema que permita realizar un control inteligente de la iluminación de los espacios del Castillo y, del mismo modo, aplicar un sistema de monitorización que permita el control ambiental y estructural del Museo, proporcionando información en tiempo real para evaluar de forma continua el estado de conservación y protección del edificio y de los bienes que alberga.

Tecnología aplicada

El plan de monitorización se materializa mediante el sistema MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que permite la medición y el control de los parámetros seleccionados, para optimizar la gestión y conservación de los bienes, minimizando su deterioro. Por su parte, Telefónica, integrará estos datos en su plataforma Smart Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, un proyecto de la Junta de Castilla y León y en el que están integradas todas las Diputaciones Provinciales para trabajar en la eficiente gestión de residuos, gestión de agua e iluminación, entre otras verticales. La plataforma incorpora tecnologías punteras como el Análisis Masivo de Datos (BigData) o el Internet de las Cosas (ioT), además de técnicas de Inteligencia Artificial.

En el Castillo de Peñafiel, el objetivo es controlar la iluminación de forma que se consiga un uso eficiente y sostenible. A efectos del control ambiental de las salas y de los elementos museísticos, se instalará en la vitrina de la cuba un nodo con temperatura, humedad relativa y luminosidad para estudiar el estado del bien de mayor relevancia.

Los sensores de temperatura y humedad relativa realizarán un control ambiental general, atendiendo a las distintas orientaciones del edificio, usos, y configuración constructiva. Los sensores de luminosidad miden la cantidad de luxes con la que una fuente de luz incide directamente sobre las superficies de los bienes, permitiendo identificar situaciones de riesgo (humedades, decoloraciones, colonias, etc.)

Impulso administrativo

Este actuación se incluye en el proyecto SMART CRD, dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y está confinanciado a través de fondos FEDER. En este proyecto participan, además de la Diputación de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) y las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Almeida y Sabugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00