Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Por qué se escapan los gatos y cómo podemos evitar que lo hagan?

En nuestro tiempo de Biomascotas Peñafiel tratamos de comprender mejor el mundo felino

Los gatos son animales dóciles

Los gatos son animales dóciles / Getty Images

Día de San Blas. Día para hablar de felinos, de gatos, en nuestro tiempo de Biomascotas. Un animal que a veces tiene tendencia a escaparse de casa, algo que todo quien tenga esta mascota puede sufrir. Hoy hemos tratado de entender los motivos que llevan a los gatos a tratar de escaparse, y sobre todo qué solución se le puede otorgar. Lo hemos comentado con Daniel García.

"Hay cuatro motivos, primero la curiosidad porque son territoriales y exploradores y les encanta marcar lo que les rodea, segundo por el apareamiento, que es normal si no conviven con ningún animal del sexo opuesto. Otro puede ser el malestar en casa, el miedo, estrés o ansiedad le pueda llevar a escaparse de ella. La confianza de un animal se llama con cariño y no con castigos. Y por último, porque tengan nuevos amigos humanos, que también pasa. Buscan la atención de otro humano, lo que no signifique que le trate mal su dueño o no le de de comer. Puede que le de mejor comida o más cariño otra persona", explica.

Ante esta situación, ¿cómo lograr que el gato no tome la decisión de escaparse? "Se puede evitar que el gato se escape pero un despiste lo puede tener cualquiera. En todo caso se dice que los gatos tienen buena orientación, y pueden volver a los pocos días, pero tenemos que tratar de evitar esas fugas y ayudar a que vuelva sano y salvo. Hay que proteger las salidas de nuestra casa. Algunos gatos tienen por costumbre saltar por alturas superiores a siete metros. Hay que cerrar bien las puertas y las ventanas. Un segundo punto es castrarle, que ayudará a que no se escape en época de celo y evitará enfermedades. También hay que darle lo que él reclama, no solo alimentación, también juegos y cariño. No hay que estar todo el día, no les gusta, pero cuando ellos lo reclamen tenemos que estar ahí", especifica García.

La charla al completo con el responsable de Biomascotas Peñafiel puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?