Sociedad

Las farmacias de la provincia de Pontevedra realizarán desde mañana pruebas de saliva contra el coronavirus

Hasta el momento son 222 las farmacias adheridas a esta iniciativa, el 52% de las farmacias de la provincia de Pontevedra. La prueba piloto comienza este jueves en seis farmacias, tres de Pontevedra y tres de Vigo. A partir del lunes se extenderán a todas las farmacias de la provincia

Una persona recoge su test de saliva desde el coche en la Avenida de Arsenio Iglesias en Arteixo, A Coruña, Galicia (España), a 24 de enero de 2021. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado mediante un mensaje a los teléfonos a la población de entre / M. Dylan - Europa Press EUROPA PRESS

Pontevedra

El objetivo es simplificar y agilizar la toma de muestras para detectar posibles asintomáticos. Una medida que de momento se pondrá en marcha en esta provincia pero que la Consellería de sanidad pretende extender a toda Galicia.

Las farmacias podrán recoger las muestras de saliva a las personas que reunan los requisitos que fija el Sergas. Tienen que ser personas entre 40 y 64 años, que sean asintomáticas, que no se hayan hecho una pcr en 15 días y que no hayan tenido resultado positivo en tres meses, y que no estén aislados por contacto con positivos.

Este proyecto es la principal novedad presentada esta mañana por el Conselleiro de Sanidade en la rueda de prensa en la que dio cuenta de la evolución de la pandemia en Galicia, tras la reunión ayer del comité clínico.

No hay novedades en materia de restricciones. Se mantienen las actuales en todos los municipios, toda vez que según la Xunta empiezan a dar resultado las medidas que se vienen aplicando. Los datos, indican, según el Conselleiro, que ha comenzado a bajar la curva de contagios, aunque todas las áreas sanitarias estén de momento por encima de 250 casos por 100.000 habitantes.

Entre las principales ciudades preocupan especialmente los municipios de Lugo y Pontevedra que siguen arrojando niveles elevados de contagios. En el caso de Pontevedra pasó de 297 a 353 casos acumulados en 7 días. A día de hoy, la capital tiene 604 casos (18 más que ayer); y por ello la Consellería prefiere dar un margen de espera de otros siete días antes de adoptar otras restricciones.

En el área sanitaria de Pontevedra-Salnes los datos del día indican que baja la presión hospitalaria aunque siguen aumentando los contagios. Hoy se contabilizan 125 nuevos positivos en pruebas PCR. Hay en total 2.575 casos activos (75 más que ayer). En los hospitales del área hay 117 enfermos en planta (13 menos que ayer), y 29 en la UCI (1 menos).

Sin embargo siguen aumentando las víctimas mortales. Son ya 117, tras el fallecimiento de dos personas en las últimas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00