Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca alcanza el pico de esta ola e inicia el descenso mientras los hospitales siguen en cifras extremas

La provincia salmantina ha llegado a los 1.600 casos de incidencia acumulada en dos semanas; la mejor noticia es que el descenso del índice reproductivo del virus continúa, lo que mitigará el repunte de los casos

Realización de una prueba de antígenos

Realización de una prueba de antígenos / Europa Press

Los indicadores de la pandemia del coronavirus, y los contagios diarios de la COVID-19, descienden en la provincia de Salamanca. Lo hacen desde el final de la pasada semana, y este martes. 2 de febrero, se han consolidado esas cifras que suelen estar alteradas, a la baja, durante los fines de semana.

Salamanca registró 147 positivos este martes, después de dos descensos en esos valores consecutivos: 202 el domingo, y 112 el lunes. Esos datos, muy inferiores a los más de 400 y 500 positivos que se han registrado algunas jornadas, han provocado que caiga la incidencia acumulada en la provincia de Salamanca a 607 casos por cada 100.000 habitantes: en el peor momento de la tercera ola, la tercera semana de enero y los primeros días de la cuarta, esa cifra alcanzó el valor de 825 casos por cada 100.000 personas.

La incidencia en dos semanas está en 1.469 casos por cada 100.000 personas. Nunca, desde que se conoce públicamente el valor diario de este indicador, había registrado un valor tan elevado, que llegó a situarse en 1.598 casos el 27 de enero. Se considera que su nivel de peligro es extremo cuando supera los 250 casos por cada 100.000 personas. Eso da buena cuenta del nivel tan desorbitado que la pandemia ha alcanzado en el primer mes de este 2021, justo cuando las restricciones han alcanzado su nivel máximo desde la primera ola, en los meses de marzo, abril y mayo.

Todas estas cifras caen una semana después de que el índice reproductivo del virus ya ''pronosticara'' esta situación. Y es que dicho valor suma seis días consecutivos por debajo de la unidad. El valor indica a cuántas personas contagia, de media, cada infectado en Salamanca. Lógicamente, cuando esta cifra se encuentra por encima de la unidad, el virus se sitúa en una fase expansiva. Ahora en Salamanca, la cifra ha caído hasta el 0,76, lo que implica que baja tanto la positividad de las pruebas covid, y los contagios diarios en sí.

El otro indicador que ha alcanzado el máximo de esta tercera ola presumiblemente es la ocupación hospitalaria. El pasado 1 de febrero se llegó a los 300 pacientes ingresados en las plantas del Complejo Asistencial charro, mientras que 43 estaban hospitalizados en las unidades de críticos. 24 horas después, el total de pacientes descendió en siete personas.

No obstante, hay que realizar dos consideraciones sobre la ocupación hospitalaria: por un lado, la situación de las UCIS de Salamanca es extrema, y de sobresaturación. De hecho, respecto a las camas habituales que hay en las UCIS, la ocupación de estas áreas se sitúa en un 107%, es decir, hay más personas ingresadas en críticos que las que habitualmente se encuentran en esas áreas.

Del mismo modo, aunque la cifra total de pacientes ingresados cae, se siguen registrando ingresos por covid en los hospitales charros. Los últimos días de enero, algunos sanitarios apuntaban a la SER que el incremento diario de entre 20 a 25 pacientes iba a continuar ''al menos, durante diez días''. Eso significa que las cifras del mínimo descenso de la ocupación tendrán que consolidarse, y ratificarse, en las próximas horas para poder hablar de un cierto alivio en las camas de las UCIS y de las plantas del Clínico y de Los Montalvos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?