Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INUNDACIONES

Podemos pide al Ayuntamiento que estudie jurídicamente posibles reclamaciones por las crecidas del Eresma

Pradera de San Marcos inundada / Toivotan

Segovia

El grupo municipal de Podemos Equo va a solicitar al Ayuntamiento de Segovia que estudie la posibilidad de reclamar a la CHD los gastos que genera la deficiente gestión del embalse del Pontón Alto, que ha ocasionado varias crecidas del Eresma en los últimos meses. La propuesta se va a llevar a la Junta de Gobierno que tendrá lugar mañana jueves.

Y es que desde la formación morada tienen claro que los pasos a seguir son los que recoge el informe del IGME del año 2017: la solución definitiva a estas situaciones de riesgo en el entorno fluvial pasa necesariamente por cambiar el uso del embalse, laminar las avenidas del cauce y proceder a realizar sueltas controladas de agua que eviten crecidas excesivas, pero la CHD se niega a adoptar esta solución. En el corto plazo, el “compromiso adquirido” de mejorar la comunicación entre administraciones para evitar situaciones de riesgo parece no estar funcionando, por lo que Podemos cree que el ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados, y por eso plantea cuantificar los costes y estudiar la posibilidad de pasarle la factura de las consecuencias de su modelo de gestión a la Confederación, lo que fácilmente podría alcanzar los 100.000 euros sólo para hacer frente a las consecuencias de las crecidas de diciembre.

“El Ayuntamiento tiene que tomar medidas más drásticas, como por ejemplo reclamar los gastos que genera que la CHD haga oídos sordos a las reclamaciones de los vecinos y vecinas que vivimos en las zonas en riesgo”, señalaba San Juan. “La gestión del embalse debe ser revisada de urgencia para poder laminar el caudal, y más aún en un contexto de cambio climático con grandes fluctuaciones de temperaturas en el mismo período estacional que harán de estas crecidas algo habitual durante buena parte del año”, advertía el concejal morado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00