Los sindicatos no creen que la presión hospitalaria haya disminuido
El sindicato de Enfermería cree que estas profesionales son las que están sufriendo más esa presión asistencial que se dejará notar tras la pandemia

Sanitarios atienden a un paciente en una UCI / Getty Images

Valencia
La consellera de Sanitat, Ana Barceló destacaba este martes que en los últimos cinco días se ha producido una disminución en los ingresados hospitalarios en planta por covid y, en menor proporción, pero también en UCI. Sin embargo, la mayoría de los sindicatos sondeados por esta emisora, consideran que todavía no se refleja en una relajación de la presión asistencial.
Todos coinciden, por ejemplo Comisiones Obreras, en que todavía son demasiados los ingresados en UCI, mas de 600, e incluso en planta, como para que baje la presión asistencial. Por tanto, los profesionales sanitarios sigue sufriendo el desgaste que la falta de personal y la imposibilidad de contratar sustitutos, está minando a estos colectivos, especialmente a la enfermería.
A finales del mes de enero había 696 enfermeras de baja por covid, y 482 más en cuarentena. Y no se pueden poner sustitutos porque no hay profesionales en las bolsas. Según la secretaria general del sindicato de enfermería Satse, Mª Luz Gascó asegura que los profesionales están aguantando por la necesidad de los pacientes, pero cuando pase la pandemia vendrá el declive físico y psíquico de estos profesionales:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Sercretaria autonomica del Saltse, Mª Luz GAsco cree que las consecuencias de la presión hospitalaria causará problemas en las profesionales de enferemría tras la pandemia




