Sociedad

Incidencias al alza, aumento de ingresos y 350 muertos en el mes de enero

El epidemiólogo Nacho de Blas analiza cómo está evolucionando en Aragón esta cuarta ola de la pandemia de covid en Aragón. Preocupa la situación en la provincia de Teruel, con localidades con datos disparados

Evolución de los fallecidos en Aragón desde que comenzó la pandemia / Nacho de Blas

Zaragoza

Nuevo repunte, importante, con 714 positivos (casi 300 más que el día anterior), que rompe la tendencia descendente en todo Aragón, excepto en Teruel, y que se convierte en un nuevo pico de sierra. Huesca registra una muy baja transmisión, mientras Teruel y Alcañiz registran incrementos notables.

La capital turolense ha pasado de los 37 del lunes a los 91 de ayer, Alcañiz no supera su meseta del entorno de los 25, pero sube... y otras localidades de la provincia, como Aliaga o Utrillas, registran altísimas incidencias en las últimas semanas.

El 'efecto navidades' ha pasado, también el aumento exponencial que supuso el brote de la prisión de Teruel. Sin embargo, aun con todo, dos semanas después de implementar las restricciones, siguen los datos al alza. Sube Teruel con 91 casos y una tasa acumulada a 7 días de 1.106 positivos por cada 100.000 habitantes.

El epidemiólogo Nacho de Blas, recuerda que "estaba en 500 - 600 casos y a partir del brote en la prisión sube un poquito pero el efecto de la prisión creo que está descartado" porque "han pasado más de 7 días", continúa. Eran más de 100 casos "y se notan sobre el total" pero "hay que tener en cuenta que en los últimos 14 días ha habido un total de 1.441 casos en Teruel capital".

Descienden levemente los datos de la provincia turolense pero con cifras preocupantes en algunas localidades. Es el caso de, por ejemplo, de Aliaga, "que tiene una incidencia de 2.594 positivos por cada 100.000 habitantes, y tan solo hay 848 tarjetas sanitarias censadas". Para De Blas, "indicaría que un 2,6 por ciento de la población se ha infectado en los últimos 7 días". En Alhama de Aragón (Zaragoza), "con un 2,4 por ciento de personas infectadas en la última semana, Calaceite con 2,1 % y luego estaría Utrillas, con 1,6%".

Y en Huesca, se notifican pocos casos y el comportamiento del virus es igual en la capital que en la provincia, con "una incidencia muy baja y las medidas funcionaron".

En los hospitales crecen los ingresos, aumenta la presión en las UCIS con 94 enfermos y suben los fallecimientos: solo desde el 1 de enero han muerto en Aragón 350 personas.

Son los datos de la cuarta ola que todavía no ha terminado: solo en los meses de noviembre y diciembre se produjeron 974 muertes. En la primera ola fueron 920 y 784 en la del verano, que se desarrolló entre los meses de julio y hasta finales de octubre. Además, la tasa de letalidad es del 3 %. "Sí que ha habido un incremento importante y hay que tener en cuenta además que en el caso de Aragón, la letalidad es más alta que en el resto del España, con una media del 1,1%", remarca Nacho de Blas.

En la última semana han fallecido 95 personas por Covid, se han producido 33 ingresos en planta y 9 en la UCI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00