Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Caer en mensajes para salvar la Semana Santa es un error": el aviso de Asturias ante la evolución del virus

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha apuntado que "hay cosas que anteponer para tener un futuro favorable"

Desde Asturias se pide prudencia a la hora de hablar de periodos estivales.

Desde Asturias se pide prudencia a la hora de hablar de periodos estivales. / Getty Images

La situación en Asturias mejora lentamente. Es la conclusión que obtienen las autoridades sanitarias tras el análisis de los datos. Desde el Observatorio de la Salud han apuntado que "continúa el descenso lento de la incidencia IA7: en los últimos cinco días ha bajado un 7.40% y un descenso de la de mayores un 10.28%". Pese a la bajada han recordado que "a finales de octubre ya se observó una meseta que acabó en un segundo pico". En cuanto a la positividad también hay un "ligero descenso y se mantiene, incluso aumenta, la trazabilidad rozando el 75%: tres de cada cuatro casos en Asturias se tiene trazado".

En cuanto a la ocupación, las noticias no son tan buenas. En la actualidad, una de cada tres camas UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus mientras que en planta esto sucede con una de cada cino. "Estamos en un momento clave, por un posible punto de inflexión en la transmisión pero por una altísima presión en los hospitales. Máxima cautela", han señalado. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido evitar mensajes para salvar la Semana Santa. "No caigamos en el error", ha avisado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La peor situación, Langreo y Oviedo

En cuanto a la situación por áreas sanitarias, varía en función de la zona geográfica. En el área I, Cangas del Narcea tiene una incidencia que "oscila a diario. Sin embargo, se mantiene desde hace más de una semana por encima de los 400. En el área III, en la que se ubican los municipios con mayores restricciones, Avilés busca "acelerar el descenso de los contagios, ya que la incidencia a 14 días sigue creciendo al igual que la positividad. Esta última se sitúa en el 17%"; Castrillón "mejora su situación al descender un 52,3% la incidencia a siete días, en un 14,6% la de 14 días y su tasa de positividad disminuye en un 20,56%"; Corvera "ha conseguido reducir a más de la mitad la incidencia a siete días, sin embargo la IA a 14 días sigue con tendencia creciente" y Gozón nota un descenso en la incidencia del "39% en los últimos días, aunque preocupa el incremento de los contagios en personas mayores".

En el área sanitaria IV, Grado está notando el efecto de las medidas. "Se ha reducido en una cuarta parte la incidencia global a 14 días, y a la mitad entre los mayores de 65 años. También se ha reducido a menos de la mitad la positividad que se notificó el pasado 12 de enero, día en el que empezaron dichas medidas", apuntan las autoridades. Mientras, en Oviedo "no se observa ninguna mejoría, al mantenerse la incidencia a 7 días en una meseta, y crece ligeramente la incidencia a 14 días, al mismo tiempo que la positividad está por encima del 10% durante los últimos tres días" y Noreña "ha reducido en un 25% la incidencia a siete días, y a más de un 8% en 14 días. También la positividad presenta un ligero descenso".

En el caso de Gijón, cabecera del área sanitaria V, "se han detectado varios brotes, con lo que la trazabilidad de los contagios a 7 días se ha elevado. Por otra parte la incidencia a 7 días se mantiene estable y se aprecia un descenso de la incidencia en personas mayores de 65 años". En los próximos días se evaluará qué medidas adoptar. 

En el área sanitaria VI, Llanes "ha reducido la incidencia a 7 días tanto global como de mayores, sin embargo es tasa a 14 días sigue por encima de 600"; en el área sanitaria VII, Mieres ha conseguido una rebaja en la IA a siete días "en un 24% y en mayores en un 26,20% pero resulta insuficiente para mejorar la incidencia a 14 días" y el área sanitaria VIII con Langreo presenta "un ascenso preocupante de los contagios en los últimos, al subir la incidencia a 7 días en un 21,48% e incrementarse la positividad en un 44,6%. Además se observa una tendencia inestable de los contagios entre las personas mayores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?