Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Juicios

Arranca el juicio sobre la relación laboral de 150 repartidores de Glovo en Asturias

Fueron contratados como autónomos sin darlos de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y sin aplicarles el Estatuto de los Trabajadores

UGT respalda la postura de la Seguridad Social que los considera 'falsos autónomos'. / Getty Images

Asturias

El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo acoge este jueves la vista oral para dirimir sobre la relación de trabajo de los 150 repartidores de Glovo que prestaron servicios en Asturias entre octubre de 2017 y junio de 2018. Este proceso se inició tras la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, que califica la relación de trabajo como laboral, y por tanto sometida al Estatuto de los Trabajadores, ha informado UGT en un comunicado.

Estos trabajadores fueron contratados por la empresa "Glovoapp23, SL" (Glovo) como autónomos sin darlos de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y sin aplicarles el Estatuto de los Trabajadores ni ninguno de los derechos derivados del convenio colectivo aplicable.

UGT refrenda la postura de la Seguridad Social de que, en realidad, se trata de falsos autónomos "a los que Glovo priva de sus derechos laborales", tal y como han fallado ya varios tribunales superiores de justicia, entre ellos el de Asturias. Por ello, el sindicato reivindica la aprobación de una normal legal que establezca de manera expresa que la relación de trabajo de los repartidores de las plataformas digitales se califique como laboral.

La Inspección de Trabajo dio de alta el pasado año en la Seguridad Social a 11.000 repartidores de Glovo por considerarlos "falsos autónomos" y exigió a la compañía 16,2 millones de euros por sus cotizaciones, una decisión recurrida por la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00