Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Pandemia

La incidencia continúa subiendo en los municipios de la comarca del Henares

Parecía que la curva de contagios podía empezar a bajar en la comarca del Henares, pero no es así. Es cierto que se ha aplanado, pero no es menos cierto que, según los datos acumulados, actualizados por la Consejería de Sanidad, la incidencia continúa subiendo.

Foto panorámica de Alcalá de Henares.

Foto panorámica de Alcalá de Henares. / Pilar Navío.

La incidencia de Covid-19 en la comarca del Henares no para de crecer. Pensábamos, por la desaceleración del resto de indicadores que ayer, en la actualización de datos acumulados de la Comunidad de Madrid, podría verse ya una disminución de casos.

Una semana más, sigue subiendo la incidencia y con algún síntoma muy preocupante respecto a las medidas que se aplican para combatirla. Porque llevamos semanas de cierres perimetrales de zonas básicas de salud sin que se vea una consecuencia directa entre las condiciones de este tipo de cierres y la tasa de contagios. El ejemplo más evidente es el de San Fernando de Henares. Hace un mes se decretó el cierre de sus dos zonas, y ayer la media de todo el municipio volvía a subir. Es de 1.516, y en la zona de San Fernando, la zona centro, supera los 1.600 casos por 100.000 habitantes.

Es una tasa similar a la de Campo Real, que lleva más de tres semanas de cierre. Allí hay un descenso irrelevante, y su tasa se mantiene próxima a los 1.500 casos. Son las tasas más altas de toda la comarca, precisamente en zonas con restricciones. Y la situación no es mucho mejor en el resto de localidades. También hay cierres desde hace varias semanas, en Mejorada, cuya tasa baja de 900 sin variar mucho respecto a datos anteriores, y en Velilla, donde la tasa se sitúa en 948. Sí parece que, en este último caso, hay un descenso más acusado porque llegó a estar por encima de 1.300.

Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares la tasa sube un poco más y supera, ya, el millar. En la ciudad complutense, a las zonas que ya superaban esa cota se suman otras como la de Reyes Magos. También sube la media de contagios acumulados en Torrejón de Ardoz, que se queda, de media, en 971. En Coslada la tasa es de 1.130.

Hay, por ahora, pocos datos para el optimismo, aunque también hay reducción de contagios. Muy acusada, por ejemplo, en Daganzo que, como Ajalvir, baja de la cota de 500 casos por 100.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?