Lanzarote registra 40 nuevos brotes en la última semana
Los cuatro más numerosos, con entre 12 y 20 personas afectadas, son de ámbito familiar y social

Rastreadores en el hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife
La isla de Lanzarote cuenta con 40 nuevos brotes de coronavirus COVID-19, detectados en la última semana, según la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quien apunta que, en el conjunto del Archipiélago han sido un total de 136 los nuevos brotes.
En el caso de la isla lanzaroteña, donde los casos activos son ahora 922, cuatro de los brotes son de origen familiar y social y superan las diez personas afectadas. En concreto, son brotes con 20, 17, 15 y 12 casos cada uno. El resto de brotes en Canarias, se distribuyen entre los 81 de Gran Canaria, catorce en Tenerife y uno en Fuerteventura. Además, se le sigue haciendo seguimiento a los 38 brotes antiguos todavía activos.
Planes de contingencia
En los hospitales del SCS que han experimentado en los últimos días más presión asistencial debido a la COVID-19 se han ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.
Así, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. Se trata de un mecanismo habitual que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias.




